En el primer capítulo de esta serie sobre Publicidad y Cine recogíamos las palabras de José Luis Borau en las que decía: “yo creo que el cine publicitario es una etapa por la que deberían pasar todos los directores. Un par de años haciendo publicidad no vienen mal a nadie”. Pues parece que le han hecho caso. Comenzando por Gonzalo Suárez, director con premio Goya, del que se dice que realizó más de trescientos anuncios para poder financiar sus películas.
Si atendemos a su popularidad, no se libra ninguno. Desde Almodóvar hasta Amenábar, con Bayona, Coixet, Bolláin, etc. están casi todos. Hasta Víctor Erice, esquivo donde los haya (recordemos que solo ha dirigido tres largos desde 1973), que dirigió spots para marcas como El Almendro o uno memorable para Nescafé, que fue el primer anuncio emitido en el año 1980.
El pasado 28 de noviembre se estrenó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, el cuarto largo de Javier Fesser. Antes fue un reputado realizador publicitario. Entre lo más destacado las campañas para Groupama con Iker Casillas, “Me siento seguro”, que luego siguió otro portero de la selección española de fútbol, Pepe Reina, para Plus Ultra, y la de La Casera con la campaña imitando el cómic de Ibáñez 13 Rue del Percebe.
“¿A qué huelen las nubes?”, de Evax, ha sido una de las campañas más aclamadas de la marca, el spot lo realizó Isabel Coixet en el año 99. Y no paró desde entonces. Ford, Peugeot, BT y Kellogg’s han sido algunas de las marcas para las que trabajó la directora de La vida secreta de las palabras.
Lo de Amenábar es más atípico. Solo se le conoce un spot pero, como todo lo que hace, menuda campaña. Fue en el año 2002 para El Corte Inglés, después de arrasar en taquilla con Los otros, volviendo a contar con Nicole Kidman y rodando una pieza excelente.
Álex de la Iglesia ha dirigido la premiadísima campaña de Campofrío: “Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar”, donde lograron reunir a los mejores humoristas españoles en un homenaje a Miguel Gila. También son suyos el de #Cortoyucontrato, de Vodafone, que congregó a más de mil extras en la Gran Vía de Madrid persiguiendo a Hugo Silva, y las dos piezas de “Jamón Indestructible”, para Navidul. Absolutamente geniales con referencias a películas muy icónicas.
Juan Antonio Bayona triunfó con Lo imposible y no por ello dejó de rodar para KH-7, un quita grasas que ya contrató al fallecido Bigas Luna para rodar sus anuncios, con Chus Lampreave para darle un giro cómico a la pieza.
Además, aprovechando el tirón de su taquillazo y de la actriz Naomi Watts, dirigió la campaña de Navidad de El Corte Inglés de 2012.
Y hay más… Nacho Vigalondo, Julio Médem con una campaña muy comentada de Nova y Jaume Balagueró, que además de la saga de terror REC le da tiempo para dirigir anuncios muy impactantes de Voll-Damm entre otros.
Y para acabar… Freixenet. La campaña, junto con la del “gordo de la lotería”, más esperada del año. Siempre utilizan estrellas del cine que salen en sus spots, desde Paul Newman hasta Liza Minnelli y Pierce Brosnan…, pero ¿quiénes las dirigen? El primer director sonado fue Martin Scorsese, que dirigió en 1997 y otra vez en 2007 con un corto que fue muy comentado. Bigas Luna ha dirigido también dos campañas, Icíar Bollaín con las 100 burbujas o Howard Greenhalgh que dirigió el, para mí, más espectacular de los últimos años con las nadadoras del equipo español de natación sincronizada.
Como hemos visto en esta serie, la dirección de cine y de publicidad son dos mundos que no trabajan en paralelo, más bien al contrario. La minuciosidad para rodar una campaña publicitaria, la necesidad de ser “seductor”, como afirmaba Ridley Scott, es un activo que si luego el director de cine utiliza le puede ayudar a ser más atractivo para el espectador.
Publicidad y cine: un matrimonio de conveniencia (Parte 1)
Publicidad y cine: un matrimonio de conveniencia (Parte 2)
Publicidad y cine: un matrimonio de conveniencia (Parte 3)
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