Margin call

0
645

Chandor debuta en el cine con un solvente thriller económico con reparto de lujo. *** ½

MARGIN CALL, 2011 País: EE.UU. Dirección y Guión: J.C. Chandor Fotografía: Frank G. Demarco Montaje: Pete Beaudreau Música: Nathan Larson Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Demi Moore, Stanley Tucci 109 m. +16 años Distribuidora: Wanda Visión Estreno: 21.10.2011

La noche que estalló la crisis

Manhattan, 2008. Un poderoso banco de in­versión tendrá que tomar difíciles decisiones ante una crisis económica que está a pun­to de estallar.

J.C. Chandor debuta en el cine con este in­teresante thriller que cuenta las 24 horas pre­vias al inicio de la gran recesión que vivimos actualmente. Chandor centra el conflicto en las conversaciones que, durante una lar­ga no­che, mantendrán los directivos del ban­co pa­ra tratar de evitar el hundimiento.

Podría decirse que estamos ante una pelícu­la minimalista: no hay apenas subtramas, la acción es mínima, los decorados apenas cam­bian. La cinta se apoya exclusivamente en un guión bien trabado que se pelea por no caer en tecnicismos (y lo consigue casi siempre)… y en un reparto de cinco estrellas. Je­re­my Irons, Paul Bettany, Kevin Spacey, De­mi Moore, Stanley Tucci… se pasean en tra­je de chaqueta con tal convicción que uno du­da que hayan dejado de ser banqueros algu­na vez.
La película pone el dedo en la llaga al criti­car el modo de vida que ha impuesto una so­ciedad lanzada a un capitalismo desenfrena­do y al señalar el insultante individualismo (que eso es el corporativismo) de algunos sec­tores. Acierta también al plantear -sin gri­tos a lo Moore- la solución, que no es otra que la necesidad de una ética personal.

Ana Sánchez de la Nieta