La invitación, de Susana Casares: La mirada
· Con buen pulso narrativo, La invitación se hace eco del dolor, la marginación y la desesperanza para proponer a la juventud como símbolo de una realidad mejor.
La cámara nos aproxima al comedor de un colegio y registra la mirada ausente de Silvia, una niña solitaria que busca la complicidad de sus compañeras de clase, pero no la encuentra. La pequeña esconde un secreto que impide la cercanía con ellas. Para derribar esa actitud de indiferencia que sufre, debe invitarlas a dormir en su casa y ello desvelará el misterio de su hogar.
La invitación (2016), de Susana Casares, trata de la amistad en la infancia, etapa que define la formación de nuestro comportamiento futuro. Los ojos de una maravillosa Patricia Arbues nos guían por una compleja travesía existencial que tiene como trasfondo la crisis económica.
La obra de Casares pone su acento en el universo infantil y en su entorno social, como hizo en Lily (2011) y en Tryouts (2013). Ahora, deja una historia íntima que se acerca al núcleo familiar y enfatiza el impacto de la crisis en el comportamiento de una niña que sufre las secuelas de esta sangría sin entender las causas de la marginación social en la que vive.
La cineasta descubre el drama de esta familia con un planteamiento honesto que se apoya en una elegante estética y en el virtuosismo de unos planos que representan simbólicamente la desoladora realidad en la que se cría Silvia. Ayuda también la luz de Javier Agirre, que potencia este relato de sueños infantiles y también de tragedia.
Un momento cumbre de la cinta es el de la llegada de las niñas al «hogar», esa caravana escondida en el jardín donde la madre escenifica la representación teatral de sus vidas. Susana Casares desliza su aguda mirada hacia un submundo por el que puebla una familia abocada a un destino sin horizonte.
La contemplación serena de ese portento que es Patricia Arbues transmite la dignidad del futuro soñado. Es la figura clave de un filme que concede presencia a la búsqueda de la integridad del ser humano. Con buen pulso narrativo, La invitación se hace eco del dolor, la marginación y la desesperanza para proponer a la juventud como símbolo de una realidad mejor.
Susana Casares nos habla, en última instancia, de retos, sueños e imponderables de la vida y de cómo son observados y superados por una niña que es una joya para el cine español.
Ficha Técnica
- Dirección: Susana Casares,
- Guion: Susana Casares,
- Intérpretes: Patricia Arbues, Teresa Soria, Rodrigo Poisón,
- Fotografía: Javier Agirre
- Montaje: Cristina Laguna
- Música: Robert Lydecker
- Sonido: Alberto Pacheco
- Dirección de Arte: Montse Sanz
- Duración: 14 min.
- Público adecuado: +7 años
- Productora: Avalon PC
- España, 2016