Un cuento al revés: Última oportunidad

· Un cuento al revés, emotivo y poético relato, asienta su calidad en el contundente y brillante trabajo de Nadia de Santia­go, muy bien secundada por Ricardo Gómez.

La productora audiovisual La breve historia, fundada por Pablo Fernández Santidrián, Nadia de Santiago e Inés Pintor, ha realizado más de una decena de corto­me­trajes que se centran, sobre todo, en las relaciones per­sonales. Un cuento al revés (2019), de Inés Pintor y Pa­blo Fernández Santidrián, es su última producción.

Ambos han dirigido todos los cortos de esta serie, en­tre los que cabe citar La montaña en el mar (2011), La guerra fría (2013) o Postales (2016), todos con elementos y temas comunes que vertebran la filmografía -muy co­herente- de estos cineastas.

Al inicio de la película, a través del espejo retrovisor de un vehículo, observamos el rostro de una mujer que trans­mite inquietud y preocupación. Acude al reencuentro con su pareja, con la que tiene un hijo de tres años, jus­tamente el tiempo que hace que no viven juntos. La ci­ta es tal vez la última oportunidad para reanudar una re­lación que desatasque su parálisis emocional.

El papel, objeto que algunos pretenden decimonónico, es el soporte de la historia: el dibujo del niño o la poe­sía de la mujer, que se orienta en direcciones opuestas, según sea el sentido en que se lean ambos textos.

Pintor y Santidrián reflexionan sobre relaciones humanas en las que aflora el amor/desamor, la esperanza/de­sesperanza o el pesimismo/optimismo, expresados audiovisualmente en una fusión de instantes de sombra y luz, magníficamente tratados por Ángel Amorós. Momentos de duras confesiones de la protagonista: «una es­pecie de celda me aleja de vosotros, cada día me siento más atrapada en mi celda» o de ilusiones esperanzadas: «ca­da vez estoy más lejos de mi tristeza».

Este emotivo y poético relato asienta su calidad en el contundente y brillante trabajo de Nadia de Santia­go, muy bien secundada por Ricardo Gómez, donde la actriz se destapa interpretando la canción final del corto. Un cuento al revés es una historia en la que brotan las emo­ciones, a la que cuidan con sensibilidad y esmero unos cineastas que ya preparan un largometraje, Un cuen­to antes de dormir, que es la precuela de este notable ejercicio sobre las segundas oportunidades.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ángel Amorós
  • Montaje: Inés Pintor, Pablo Fernández Santidrián
  • Música: Víctor Fernández Santidrián
  • Dirección de arte: Laura Matas
  • Producción ejecutiva: Nadia de Santiago, Inés Pintor, Pablo Fernández Santidrián
  • Canciones: «This way» por St.Wood y Nadia de Santiago
  • Duración: 13 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • Productora: La breve historia
  • España, 2019
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año