Lansky: Entrevistando a un gangster

· Crítica de Lansky | Estreno 1 de febrero de 2022 en Movistar+.
· En las entrevistas con Stone Keitel da un recital: es un afable hombre mayor y es un criminal sin escrúpulos; es muy inteligente y se nota.

Harvey Keitel (El irlandés, La juventud) da vida al anciano gangster Meyer Lansky, que fue investigado en múltiples ocasiones por los federales, siempre con escaso éxito. Esta ficción se basa en las entrevistas que en 1981 habría concedido al periodista David Stone, para que contara su verdadera historia. Lansky murió de cáncer dos años después.

El biopic sigue, sin sorpresas, diferentes tramas. Por una parte la historia del escritor, David Stone, periodista en horas bajas que cree que este relato cambiará su vida; se trata de una historia poco interesante porque Stone -no es culpa de Sam Worthington– es lo más parecido a un tarugo que se pueda encontrar. En el transcurso de estas entrevistas los federales espían a Stone, confiando encontrar alguna pista de 300 millones de dólares que tendría Lansky. Por otra parte tenemos las propias entrevistas al gangster; son lo mejor de esta película. Finalmente, cada entrevista está acompañada de un flash back ilustrativo, muy académico, muy Bugsy.

Lansky es una obra que carece de pulso dramático. El guion es absolutamente correcto, pero le falta garra, interés. La historia del mafioso “está bien”, sin más. Vemos a un Lansky joven (John Magaro), a un Lucky Luciano (Shane McRae) y a muchos otros. Se habla del origen judío del gangster y de sus crímenes sin emoción alguna.

Afortunadamente, ya lo hemos apuntado, el viejo Lansky está interpretado por Harvey Keitel y eso es otra película. En las entrevistas con Stone Keitel da un recital: es un afable hombre mayor y es un criminal sin escrúpulos; es muy inteligente y se nota; a veces amable, a veces amenazador -sin mover una ceja ni cambiar el tono de voz-. Harvey Keitel por sí solo -es la única razón- justifica ver la película.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Peter Flinckenberg
  • Montaje: Martin Hunter, Steven Rosenblum
  • Música: Max Aruj
  • Duración: 119 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Cinemaran
  • EE.UU., 2021
  • Estreno: 1.2.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.