Basic: Almas en pena

Una de las cosas que más llaman la atención en este film es Connie  Niel­sen en su papel de Teniente Osborne. Vale la pena transcribir algunas palabras del director neoyorkino de 52 años, John McTiernan, sobre su importancia; ella es la línea fuerte que sostiene la inquietante acción de Basic, de este peculiar thriller situado en la selva de Panamá, en un duro y sórdido escenario militar, de desobediencias, falsedades y crímenes. Dice: “Sus ojos filtran toda la conspiración y la manipulación. A medida que la Te­nien­te Osborne llega a ciertas conclusiones también lo hace el público, y en cuanto empieza a cuestionarse la verdad de las declaraciones que tiene que oír, lo hace al lado del espectador. Esta perfecta sincronización es la belleza real de la historia”. Connie Nielsen es danesa, y la vimos hace poco en su discreto y eficaz papel de princesa Lucila, hermana del joven emperador romano, en Gladiator.

Dije antes “selva de Panamá”, pero podría decir jungla tropical. Aunque con toda la verdad se trata de una abandonada base aérea, transformada por arte y gracia de Dennis Bradford (diseño de producción) en eso, en una frondosa jungla: inmensos árboles de exuberantes y variados verdes hasta el ahogo o el éxtasis naturalista, y la tremenda lluvia después del paso del huracán Beth, que no es sino -¡oh trucos y supercherías malabares del cine!- un magnífico sistema de riego y de iluminación y sonido (rayos y truenos). Haber dicho esto no va a defraudar al espectador: no se lo va a creer…

El director ha elegido dos pesos pesados co­mo principales protagonistas masculinos: John Travolta (ex ranger de sospechoso pasado, y agente de presente muy turbio) y Samuel L. Jackson (como sargento West, el típico mando insoportablemente irritante); y también a otros principales caracteres masculinos, sospechosos de sedición y crimen, de traición y corrupción.

La película (además de todo lo dicho sobre la Teniente Osborne, y con un apasionante y engañador guión de Vanderbilt, una insuperable trampa para el espectador más inteligente) está dirigida con profesional competencia, a un ritmo adecuado para que el suspense crezca y no decaiga; permítaseme esta pestífera rima asonante: El director John McTier­nan / no es en absoluto un piernas: Depreda­dor, La jungla de cristal, La caza del octubre rojo

Ficha Técnica

  • Fotografía: Steve Mason
  • Música: Klaus Badelt
  • Montaje:George Folsey
  • Distribuidora: Manga Films
  • Estreno en España: 31.10.2003

EE.UU., 2003.