Buda explotó por vergüenza

Buda explotó por verguenza (2007), de Hana Makhmalbaf

Buda explotó por vergüenza: Educación en tiempos de guerra

Hanah Makhmalbaf canaliza al Zhang Yimou de Ni uno menos y, con la inocencia y candidez que le procuran sus escasos 19 años, construye un simple pero conmovedor canto en favor de la igualdad y la tolerancia en el marco del Afganistán aún dominado por las costumbres talibales

Makhmalbaf, que proviene de una familia de destacados cineastas iraníes, encuentra el vehículo perfecto para contar su historia en Maktay (prodigiosa Nikbakht Noruz), una niña de muy corta edad dispuesta a hacer lo imposible por acudir a la escuela y aprender las mismas cosas que el hijo varón de sus vecinos. Su odisea pasa por episodios que van desde la difícil tarea de hacerse con un lápiz y un cuaderno hasta lidiar con la hostilidad de los demás niños, convenientemente adoctrinados en el fundamentalismo islámico más exacerbado.

La juventud de la realizadora y la mezcla de valentía e ingenuidad con la que es tratado el relato invitan a perdonar ciertos pecados veniales del filme, como pueden ser su irregular ritmo o su falta de garra en muchos momentos. Su mayor acierto es plantear la crítica desde la perspectiva infantil, lo que hace ganar al film en credibilidad y efectividad sin restarle poder ni inteligencia. La simple puesta en escena y el minimalismo generalizado no son óbice para que se saque partido visual al impresionante paisaje montañoso afgano.

La cinta compitió en la sección oficial de San Sebastián y aca­bó haciéndose con el Premio Especial del Jura­do. Hasta el último momento estuvo entre las películas con más opciones de llevarse la Concha de Oro.

Buda explotó por vergüenza

Buda as sharm foru rikht (2007)
·País: Irán