Que viene el lobo: Violencia doméstica
Holly, una niña de 14 años, ha llamado la atención del profesorado tras escribir una redacción escolar donde expone con detalles el supuesto comportamiento violento de su padrastro. Siguiendo los protocolos establecidos, el colegio se pone en contacto con los servicios sociales del pueblo danés. El caso lo lleva Lars Madsen, un veterano trabajador social que decide profundizar en el caso y cuya primera decisión es separar provisionalmente a Holly y a su hermanastro, Theo, de su familia mientras se lleva a cabo una investigación. Los padres, Dea y Simon, niegan las acusaciones y mantienen que la niña se ha inventado todo en un arranque de rebeldía adolescente. ¿Quién miente entonces y quién dice la verdad?
Esta serie danesa se acerca a asuntos dolorosos y lo hace de manera poliédrica. Maja Jul Larsen ha sido guionista de series muy poderosas como Borgen, La ruta del dinero y Arvingerne (Los herederos), que no se ha estrenado en España y tiene tres temporadas con la actriz Trine Dyrholm a la cabeza. Y se nota que es una mujer con talento que sabe conducir una miniserie para lograr que lo que daba para 3 o 4 capítulos a lo sumo, se alargue hasta 8.
Larsen lleva la historia con unos personajes que se mantienen ambiguos hasta el capítulo final. Más que ambiguos, voluntariamente crípticos, para evitar que la trama resulte obvia. Y esta opción esconde muchas -demasiadas a mi gusto- trampas. Porque no me creo a ninguno de los personajes protagonistas. Es interesante pensar una serie como ésta, porque te das cuenta de que puedes manipular al espectador de una manera burda o sutil. Larsen camina por el filo y en el retrato del trabajador social pega unos brochazos que son sencillamente increíbles. El matrimonio protagonista es muy difícil de creer, por mucho que sean divorciados y vueltos a casar.
Que viene el lobo muestra con el realismo seco y directo del audiovisual nórdico cómo funciona el sistema público para afrontar la violencia familiar, que no siempre salta a la vista de manera evidente. Se muestra un hogar de acogida, los procedimientos para instruir la causa en las que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, jueces, policías. La serie sigue a los niños, al trabajador social y al matrimonio. No te da respiro y se demora en el drama (evidentemente nada que ver con artefactos efectistas como Big Little Lies) para hacer ver que son situaciones muy dolorosas, en las que los niños sufren mucho. Los adultos, cada uno a su manera, son hijos de un pasado que les condiciona, pero quizás puedan cambiar si quieren…
En resumen, sí pero no. O dicho de otro modo, el espectador tiene que poner mucho de su parte para poder afirmar que la serie vale la pena, separando el grano de la paja. Admitiendo que solo al ver el último capítulo estés en condiciones de distinguir. Una serie para currantes.
Ficha Técnica
- Creador: Maja Jul Larsen,
- Guion: Kim Fupz Aakeson, Karina Dam, Maja Jul Larsen, Nanna Westh, Adam August,
- Intérpretes: Peter Plaugborg, Bjarne Henriksen, Flora Ofelia Hofman Lindahl, Christine Albeck Børge, Noah Storm Otto, Lila Nobel, Justin Geertsen,
- País: Dinamarca (Ulven Kommer), 2020
- Dirección: Pernille Fischer Christensen, Samanou Acheche Sahlstrøm, Niclas Bendixen, May el-Toukhy
- Fotografía: Sine Vadstrup Brooker, Niels Thastum, Laust Trier-Mørk, Martin Munch
- Música: When Saints Go Machine, Christian Balvig
- Duración: 1 temporada (8 capítulos de 55 minutos)
- Emisión en España: Movistar+
- Público adecuado: +18 años (X)