· La cinta adapta el libro homónimo de aventuras publicado por Pablo de Santis en 2003 y recoge elementos de Harry Potter, La invención de Hugo y Charlie y la fábrica de chocolate.

Juegos reunidos

Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. A partir de ese momento empiezan a sucederle cosas muy extrañas.

El Inventor de Juegos adapta el libro homónimo de aventuras publicado por Pablo de Santis en 2003 y recoge elementos de Harry Potter, del que toma la idea de una herencia casi mágica, la desaparición de los padres y Possum, como reverso del colegio Hogwarts. También de La invención de Hugo, con quien comparte el descubrimiento de un mundo que debe permanecer oculto y la presencia de un personaje femenino, o de Charlie y la fábrica de chocolate, con el premio y la excentricidad de un personaje similar a Willy Wonka. A esto, añade un argumento propio y la intención didáctica de despertar de nuevo la afición a los juegos de mesa familiares en un mundo tecnológico donde predomina el entretenimiento self-service.

La película cuenta con valores de producción y buenos efectos especiales gracias a un presupuesto de 6 millones de dólares. Destacan las secuencias del colegio Possum y la llegada a Zyl, el pueblo del abuelo. El arranque, el primer acto y el cierre convencen. Donde quizá más falla la película es en el ritmo y el desarrollo del segundo acto, que pierde fluidez y se hace algo pesado y farragoso.

Sin embargo, cumple su propósito de reunir a toda la familia para pasar un buen rato, despierta la creatividad de los preadolescentes y la nostalgia de los mayores -y quizá un buen propósito- por aquellos juegos de mesa con los que tanto disfrutamos y aprendimos de pequeños. Ganó tres premios de la Academia de Cine Argentina y el premio del jurado del Festival de Cine Junior de Estocolmo.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Juan Pablo Buscarini
  • Fotografía: Roman Osin
  • Montaje: Austin Andrews
  • Música: Keith Power
  • Intérpretes: David Mazouz, Tom Cavanagh, Valentina Lodovini, Joseph Fiennes, Edward Asner, Alejandro Awada, Megan Charpentier, Robert Verlaque, Vando Villamil
  • Duración: 111 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • Argentina, Canadá, Italia (The Games Maker), 2014
  • Estreno: 1.4.2016
Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla