El Inventor de Juegos: Juegos reunidos

· La cinta adapta el libro homónimo de aventuras publicado por Pablo de Santis en 2003 y recoge elementos de Harry Potter, La invención de Hugo y Charlie y la fábrica de chocolate.

Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. A partir de ese momento empiezan a sucederle cosas muy extrañas.

El Inventor de Juegos adapta el libro homónimo de aventuras publicado por Pablo de Santis en 2003 y recoge elementos de Harry Potter, del que toma la idea de una herencia casi mágica, la desaparición de los padres y Possum, como reverso del colegio Hogwarts. También de La invención de Hugo, con quien comparte el descubrimiento de un mundo que debe permanecer oculto y la presencia de un personaje femenino, o de Charlie y la fábrica de chocolate, con el premio y la excentricidad de un personaje similar a Willy Wonka. A esto, añade un argumento propio y la intención didáctica de despertar de nuevo la afición a los juegos de mesa familiares en un mundo tecnológico donde predomina el entretenimiento self-service.

La película cuenta con valores de producción y buenos efectos especiales gracias a un presupuesto de 6 millones de dólares. Destacan las secuencias del colegio Possum y la llegada a Zyl, el pueblo del abuelo. El arranque, el primer acto y el cierre convencen. Donde quizá más falla la película es en el ritmo y el desarrollo del segundo acto, que pierde fluidez y se hace algo pesado y farragoso.

Sin embargo, cumple su propósito de reunir a toda la familia para pasar un buen rato, despierta la creatividad de los preadolescentes y la nostalgia de los mayores -y quizá un buen propósito- por aquellos juegos de mesa con los que tanto disfrutamos y aprendimos de pequeños. Ganó tres premios de la Academia de Cine Argentina y el premio del jurado del Festival de Cine Junior de Estocolmo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Roman Osin
  • Montaje: Austin Andrews
  • Música: Keith Power
  • Duración: 111 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • Argentina, Canadá, Italia (The Games Maker), 2014
  • Estreno: 1.4.2016
Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla