En tierra de hombres: Discriminación sexual

Después de la notable Whale rider, la realizadora neozelandesa Niki Caro (Wellington, 1967) ha elegido una historia basada en un hecho real (el caso Jensen vs. Eveleth Mines, un famoso litigio sobre discriminación sexual, iniciado a mitad de los años 80). Josey es una joven divorciada que, para sacar a sus dos hijos adelante, decide trabajar en una mina de Minnesota, donde vive su familia. Los hombres que trabajan allí, empezando por su padre, se oponen a la presencia de las mujeres en la mina, con actitudes miserables que convierten el acoso en algo repulsivo. Josey se opondrá a este trato vejatorio, hasta llegar a los tribunales.

La película se apoya en un reparto de alto nivel. Charlize Theron y Frances McDormand aspiraron a los Oscar; pero no se quedan atrás las actuaciones de Sean Bean y Woody Harrelson que, además, tienen el difícil papel de salvar al elemento masculino de la quema absoluta. Y es que a Niki Caro se le puede reprochar haber forzado un poco los perfiles de los personajes masculinos hasta convertirlos, en algunos momentos, en caricaturas poco verosímiles.

La cinta respira gracias a las bellísimas localizaciones de Minnesota, fotografiadas por el maestro Chris Menges (Los gritos del silencio, La misión) y el buen trabajo musical del argentino Gustavo Santaolla, ganador del Oscar por su partitura de Brokeback Mountain. En este sentido -el de la apertura- es muy elocuente el contrapunto que supone, frente a la lucha brutal entre sexos, la complementariedad del matrimonio BeanMcDormand y la visión positiva de la maternidad, aún en situaciones difíciles. Por otra parte, la correcta dosificación de la intriga a lo largo del proceso judicial no es nada original pero, ciertamente, funciona. Son los aspectos más salvables de un guión muy mejorable, que se basa en un libro de Clara Bingham, que espero sea menos espeso que el título: Class action: The story of Lois Jensen and the Landmark case that changed sexual harassment law.

• País: EE.UU. (North Country, 2005)
  • Fotografía: Chris Menges
  • Montaje: David Coulson