Judas y el mesías negro: En busca desesperada de premios

· Crítica de Judas y el mesías negro | Estreno 26 de marzo de 2021, alquiler y compra en Google, Apple, Rakuten, Microsoft, Youtube y Amazon.
· Tanto Daniel Kaluuya como Lakeith Stanfield ofrecen una interpretación vibrante que contrasta con un guion bastante maniqueo y gélido con el que es difícil empatizar.

Un informante del FBI se infiltra en el partido de los Panteras Negras para controlar a su líder carismático, Fred Hampton. En esa investigación conocerá un movimiento en el que confluyen grupos marxistas que van desde el bolchevismo al maoísmo, el movimiento hippie y un giro muy claro hacia la lucha armada callejera.

Con 35 años, el director, guionista y productor californiano Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed, Black Panther) se ha convertido en una de las firmas más poderosas de la industria. En Judas y el mesías negro ha ejercido de productor ejecutivo logrando un botín de premios que impresiona: 6 nominaciones a los Oscar (incluido el de mejor película), 4 a los Premios BAFTA y un Globo de Oro al mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya (Déjame salir, Viudas).

El director de la película es Shaka King, que llevaba más de una década orientando su carrera artística hacia la televisión (Shrill, People of Earth). En su primera gran película demuestra personalidad y esmero en una planificación que aprovecha el notable trabajo de Sean Bobbitt, director de fotografía habitual del cineasta británico Steve McQueen (12 años de esclavitud, Viudas).

Los dos actores protagonistas (nominados como secundarios de manera desconcertante) logran que la historia conecte con el espectador. Tanto Daniel Kaluuya como Lakeith Stanfield (conocido especialmente por su personaje de Darius en la serie Atlanta), ofrecen una interpretación vibrante que contrasta con un guion bastante maniqueo y gélido con el que es difícil empatizar. La película se hace larga y tendenciosa, tan poco matizada y desarrollada en sus discursos políticos como en la evolución de los personajes.

Maldito el día en el que la Academia de Hollywood prometió una evaluación cariñosa y una puntuación extra a este tipo de películas sobre segregación, restándole prioridad a la calidad artística y la creatividad de una producción. Me temo que nos quedan todavía muchos años de mítines sin talento en series y películas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sean Bobbitt
  • Montaje: Kristan Sprague
  • Música: Anne-Sophie Versnaeyen
  • Duración: 126 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Alquiler y compra en Google, Apple, Rakuten, Microsoft, Youtube y Amazon
  • EE.UU. (Judas and the Black Messiah), 2021
  • Estreno: 26.3.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año