La violinista: Música, ambición y sueños rotos
· Crítica de La violinista | Estreno 11 de junio de 2021.
· Paavo Westerberg, actor y galardonado guionista en su país de origen, co-escribe y dirige esta película sobre músicos y sueños rotos con precisión y mesura.
La música ha sido compañera de viaje, e incluso copiloto, de varios dramas en los últimos años. Hemos sido testigos de las mil y una batallas que el músico libra consigo mismo por buscar la perfección, por lograr el equilibrio, por no perderse entre ambición y vida. La violinista nos introduce en esos fríos y descarnados duelos en los que solo una de las partes puede resultar vencedora. Vida o música, música o vida.
Paavo Westerberg, actor y galardonado guionista en su país de origen, co-escribe y dirige esta película sobre músicos y sueños rotos con precisión y mesura. El guion no sorprende por su originalidad, pero Westerberg, acostumbrado a estar frente a la cámara, dirige la obra mirando a sus actores, con una fría mesura que entierra sentimientos y pasiones tras una fina capa de hielo. Karim es una reconocida violinista que, tras un accidente, se ve obligada a dejar la interpretación para ser profesora de música. Un sueño roto y una solución no deseada que viran el rumbo de la película. Que no se equivoque el espectador que espera ver una redención a lo Soul (2020), segundas oportunidades a lo Sound of Metal (2020), o un mapa sobre encrucijadas a lo La La Land (2017).
La película arranca con una violinista apasionada y desesperada en batalla contra sí misma. Igual que el Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn -un protagonista más de esta obra-, nuestra violinista va tamizando sus notas agudas y desgarradoras gracias a la correctísima orquesta de actores que Westerberg dirige. La fotografía de la película transmite la pasión por la música clásica de un modo casi táctil, mientras que la edición de sonido logra también capturar el frío inhóspito de un corazón roto que busca un sustituto para su violín adorado. Karim conoce a un joven estudiante con gran ambición y la relación entre ambos conducirá la película hacia terrenos más cercanos a Whiplash (2015) o Bohemian Rhapsody (2018), eso sí, marcados por la sobriedad y la distancia, más adecuadas a la música clásica y los paisajes helados de Finlandia.
Una película sin concesiones a los excesos emocionales que una historia así habría reclamado en Hollywood, pero que se acerca peligrosamente al drama sensual. Llena de silencios, quietud y primeros planos, La violinista nos introduce en el oscuro interior de los personajes, cubiertos todos por una fina capa de hielo cortante. La cinta seduce por su factura, pero resulta un tanto cruda y no ofrece, ni siquiera, el consuelo de un violín que alivie y reconforte.
Ficha Técnica
- Dirección: Paavo Westerberg,
- Guion: Emmi Pesonen, Paavo Westerberg,
- Intérpretes: Kim Bodnia, Matleena Kuusniemi, Olavi Uusivirta, Samuli Edelmann, Misa Lommi, Pyry Nikkilä, Timo Kalliokoski, Emmi Pesonen, Paavo Westerberg,
- Fotografía: Marek Wieser
- Montaje: Samu Heikkilä
- Vestuario: Karoliina Koiso-Kanttila
- Duración: 124 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Adso
- Finlandia (Viulisti), 2018
- Estreno: 11.6.2021