The Bletchley Circle: Inteligencia emocional
· Las virtudes de la serie son muchas, empezando por la calidad de la puesta en escena, que no necesita alardes.
Cuatro mujeres que trabajaron durante la Segunda Guerra Mundial en la oficina secreta situada en Bletchley Park, que descifró los códigos alemanes encriptados (recuerden la célebre máquina Enigma, de la que se han ocupado varias películas, incluida la que trata de la vida del matemático Alan Turing) se reúnen, siete años después de finalizar la contienda, para resolver una serie de asesinatos que parecen estar relacionados. De las cuatro protagonistas, dos se han casado. Susan es ama de casa y tiene dos hijos.
Los aciertos de esta serie de dos temporadas (con tres capítulos la primera y cuatro la segunda) empiezan por su sentido de la medida. La historia da para lo que da, y su guionista Guy Burt lo tiene claro. World la produjo para ser emitida por la ITV británica (septiembre de 2012) y más adelante PBS la pasó en Estados Unidos (abril de 2013). La segunda temporada se programó en enero de 2014 en Reino Unido y en abril de ese año en Estados Unidos.
Las críticas fueron buenas, mejores en Estados Unidos (incluyendo al New York Times y a Variety) que en Inglaterra, donde algunos le reprocharon con razón que los casos que investigan no están a la altura del carisma de los personajes y el encanto del comienzo del viaje heroico que emprenden las cuatro, especialmente Susan, que interpreta la gran Anna Maxwell Martin, ganadora del BAFTA por su trabajo en Casa desolada.
Las virtudes de la serie son muchas, empezando por la calidad de la puesta en escena. La industria británica sabe hacer las cosas bien: sin necesidad de alardes, The Bletchley Circle tiene un diseño de producción excelente: el vestuario, los decorados, el maquillaje y la peluquería tienen una pulcritud verdaderamente envidiable.
El casting confiere a la serie un encanto especial, porque las cuatro protagonistas de distintas edades son interpretadas por actrices con carisma, capaces de distinguir la historia de otras en las que las mujeres no son el motor pero sí uno de los ejes (pienso en la estupenda The Hour). Aquí lo son con una hegemonía casi absoluta.
La amistad femenina está retratada con talento y la mirada de mujer sobre el crimen y la violencia aporta a la trama valor añadido. En esta dimensión, Andy de Emmony, Sarah Harding y Jamie Payne aciertan en la dirección de los siete episodios, con buena música de Nick Green.
La opción por conceder más espacio a la investigación que a la vida personal de las cuatro mujeres funciona muy bien en la primera temporada y peor en la segunda. Con todo, el high concept de la serie es la amistad entre mujeres con un don analítico que concilian con un gran corazón, ambos puestos a prueba por códigos criminales que hay que descifrar. El crimen, la investigación consecuente, debiera ser low concept: el guionista lo sabe, lo tiene claro, pero no consigue ser fiel a ese esquema.
El conjunto es una lección de costumbrismo, del costumbrismo británico que Dickens y su amigo Wilkie Collins supieron arraigar en millones de británicos. Quizás es esa tradición la que hace que una serie como la que hemos comentado haya tenido 5,6 millones de espectadores de media en la 1ª temporada y 4,9 en la segunda.
Ficha Técnica
- Creador: Guy Burt,
- Guion: Guy Burt,
- Intérpretes: Julie Graham, Rachael Stirling, Hattie Morahan, Sophie Rundle, Anna Maxwell Martin,
- País: Reino Unido, 2012
- Dirección: Andy DeEmmony, Sarah Harding, Jamie Payne
- Fotografía: John Pardue, Jake Polonsky, Adam Suschitzky
- Música: Nick Green
- Duración: 2 temporadas (3 y 4 capítulos de 45 min.)
- Emisión en España: Netflix
- Público adecuado: +16 años