· Sinsajo habla, mucho más que las anteriores, de los mecanismos de la comunicación y la propaganda, de la importancia de la empatía en el lenguaje político, de la relevancia de la imagen…

Armas de destrucción masiva

Es difícil criticar una película que es la tercera de una saga y que además se estrena a parches (que es lo que le pasa a Los Juegos del Hambre: Sinsajo 1). Así que, sin anestesia, diré que me parece la mejor de las tres películas (Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre: En llamas) de una odisea ya de por sí más que aceptable. Lo dije en el capítulo 1: Los Juegos del Hambre es lo que es; una saga juvenil con todos los ingredientes para gustar a esa franja de público que roza la veintena. Pero frente a otros productos que se caracterizan por la vacuidad o por una acción sin sentido, hay en esta historia dos elementos que la dis­tinguen para bien: una es una épica bien llevada (apo­yada en esos ingredientes que no fallan desde que se contaban historias en las cuevas de Altamira: el mal, el bien, el engaño, la valentía y el amor) y otra es una serie de imágenes sociológicas con las que puede enganchar el público adulto.

En este tercer capítulo hay mucho de esto último. La acción transcurre ahora en un subterráneo distri­to 13 donde un grupo de rebeldes supervivientes pre­paran una ofensiva contra el Capitolio confiando en que Katniss lidere la rebelión. Pero Katniss está muy afectada por la desaparición de Peeta y por la des­confianza que le provoca observar que algunas de las tácticas que utilizan los rebeldes son las mismas que usa el Capitolio.

La vertiginosa y ultraviolenta acción de las dos pri­meras películas se detiene. No significa que no ha­ya persecuciones, batallas o explosiones, que las hay y están bien rodadas y funcionan bien. Pero hay me­nos. Sinsajo es una película mucho más psicológi­ca, más dialogada, más de personajes (lo que permite lu­cirse a Jennifer Lawrence y que sigamos llorando a Seymour Hoffman), más opresiva… y más intere­san­te. Sinsajo habla, mucho más que las anteriores, de los mecanismos de la comunicación y la propaganda, de la importancia de la empatía en el lengua­je político, de la relevancia de la imagen y de lo de­cisivo que puede resultar una cosa tan simple co­mo un gesto, un color, un himno o un atuendo para de­volver la motivación a un equipo humano. Todo es­to aparecía en las películas anteriores, pero aquí se desarrolla de una manera mucho más completa y muy eficaz desde el punto de vista narrativo.

Habrá que terminar de ver la saga para calificar en su totalidad estos Juegos del Hambre. Pero mientras ter­mina, y mientras rompe las taquillas en medio mun­do, se le puede poner un más que justo notable.

• Dirección: Francis Lawrence
  • Guion: Danny Strong
  • Fotografía: Jo Willems