· Outrage 3 es una obra menor en la filmografía de Kitano; correcta sin ser particularmente brillante, es puro representante de su estilo.

Cierre de la trilogía

Han pasado cinco años desde la guerra entre los clanes Sanno y Hanabishi; el viejo Otomo se ha retirado en Corea del Sur, y trabaja discretamente para el señor Chang. Un estúpido incidente provocado por un miembro del clan Hanabishi desata una crisis que degenera en guerra abierta y pone en peligro la vida de Chang. Otomo decide regresar a Japón y arreglar las cosas para su jefe.

Kitano cierra la trilogía Outrage, historia de yakuzas que alterna diálogos ceremoniosos, silencios y estallidos de violencia. No es necesario haber visto las películas anteriores para seguir la trama que se reduce a lealtades, conspiraciones y rivalidad entre clanes.

Outrage 3 es una obra menor en la filmografía de Kitano; correcta sin ser particularmente brillante, es puro representante de su estilo. Kitano gusta de interpretar la psicología de los yakuza y su viejo código de honor (al menos, el que figura en el imaginario colectivo); atempera la violencia con dosis de humor y -lo viene haciendo últimamente-, añade un toque nostálgico al conjunto.

Reseña Panorama
s
Artículo anteriorOkko, el hostal y sus fantasmas
Artículo siguienteRocketman
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.