Timeline: Rescate en el tiempo

«Si en 1889 hubieras dicho a un físico que dentro de cien años se transmitirían desde satélites en el cielo imágenes en movimiento a los hogares de todo el mundo, el físico sin duda te habría llamado loco. Así que es justo decir que incluso los científicos más informados en el filo del siglo veinte no tenían ni idea de lo que iba a venir». Así abre el escritor Michael Crichton su novela Timeline (Rescate en el tiempo), nueva vuelta de tuerca a uno de los argumentos más recurrentes de la literatura y el cine de corte fantástico: los viajes en el tiempo. Ahora, el veterano Richard Donner (la saga Arma letal, Los goonies, Superman) filma la adaptación cinematográfica de la novela de Crichton, escrita por Jeff MaguireGeoff Nolfi.

Como sucedía en Parque jurásico, el mayor éxito literario de Crichton, un argumento de corte fantástico y aventurero se funde con otro que pretende dar respuestas científicas a un hecho que ahora nos parece harto lejano. Si allí se trataba del resurgir de los dinosaurios en un parque temático gracias a la clonación, en Timeline la cosa va de una empresa que consigue, casi de casualidad, abrir un agujero temporal que conduce a la Francia del año 1357. A ese momento concreto de la Historia, se desplazará un grupo de jóvenes arqueólogos, capitaneado por Paul Walker (A todo gas) y Frances O´Connor (Inteligencia artificial). El objetivo: rescatar al jefe de la expedición, atrapado en una época en la que los franceses batallaban con Inglaterra.

- Anuncio -

A Timeline le sobra metraje -algo cada vez más habitual en el cine actual- y le falta garra en las numerosas escenas de acción medieval, lejos del nivel de aquéllas que Donner rodara para la hermosa Lady Halcón. Quizás en un intento de sintetizar en exceso el original literario, los guionistas dejan cabos sueltos y resuelven situaciones de forma algo perezosa. Aún así,Timeline es un título que entretendrá a los más jóvenes, con un marcado aroma a cine de serie B y decididamente menor si se compara con otras obras del género en el que se enmarca.

Ficha Técnica

  • Música: Brian Tyler
  • Fotografía: Caleb Deschanel
  • Montaje: Richard Marks
  • País: EE.UU.
  • Año: 2003
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año