The Chosen 2: Una serie distinta

The Chosen 2 | Un 9,6 en IMDB con 20.000 votos. No es frecuente una calificación tan alta y tantos votantes en la principal base de datos dedicada al audiovisual. Esta serie norteamericana con 255 millones de visualizaciones se acerca a la vida de Jesucristo, algo que han hecho centenares de películas y series anteriores.

Lo hace con un guion excelente, una fotografía llamativamente buena y actores eficaces y verosímiles. La producción es un acierto porque tiene una sencillez que otorga credibilidad a todo lo que se cuenta, una historia de personas corrientes que se convierten en testigos de una persona que primero perciben como un maestro y luego como Hijo de Dios, el Verbo Encarnado, el Mesías anunciado.

El gran mérito de Dallas Jenkins en su manejo del lenguaje audiovisual estriba en haber encontrado el punto de vista para tramar el relato evangélico, en la parte en que Jesús inicia su vida pública. Recomendaba un santo español, el sacerdote Josemaría Escrivá, tener el Evangelio en la cabeza como una película, para así meterse en las escenas como un personaje más. Y esta serie hace justamente eso. Las bodas de Caná, las curaciones de leprosos y enfermos, la llamada de los apóstoles y de María Magdalena, el encuentro con la samaritana, las conversaciones con Nicodemo, las miserias de los apóstoles que lastran su comportamiento con Jesús y su capacidad de pensar y obrar en la longitud de onda de su Maestro son bellísimos: como en todo lo bello, hay sensibilidad y emoción, pero no sensiblería. Las apariciones de María, la madre de Cristo, son especialmente luminosas, llegando en algún caso a ser deslumbrantes (esa conversación con Juan que escribe su evangelio y busca la manera de darle comienzo).

Jesús es amable y, claro, le aman. También le odian. Enseña con autoridad. También escucha. Es un hombre fuerte, sencillo y llano, acostumbrado al trabajo duro. Obviamente, es muy alegre. Y esto es algo que muchos cristianos no entienden o no entienden bien, porque no conocen bien la Biblia. En ese sentido, es un acierto enorme arrancar bastantes capítulos con una pequeña escena del Antiguo Testamento relacionada con la esperanza del Mesías, de El que ha de venir, el Esperado.

En el 8.2 (Beyon the mountains) vemos a Jesús conversando con Mateo, que escribe el sermón del monte que el Maestro le va dictando antes de pronunciarlo. El maestro pide al discípulo su parecer sobre ese programa de vida que supone no una revuelta sino una revolución. El discípulo da su opinión, el maestro escucha y le explica con paciencia. Mientras tanto, otros discípulos buscan el lugar adecuado para reunir a la muchedumbre y reparten por las poblaciones cercanas unos anuncios sencillos que han hecho las mujeres sobre el evento que va a tener lugar junto al lago de Genesaret.

The Chosen 2. Una producción radicalmente independiente

Producida de manera radicalmente independiente, la serie tiene ya dos temporadas, de 8 capítulos cada una. Se puede ver descargando una app gratuita con muchas posibilidades de audio y subtítulos. Obviamente, la vi en inglés para poder valorar las interpretaciones.

Como es lógico, te piden que, si quieres, aportes algo de dinero. Es una buena estrategia porque permite un acceso muy sencillo y gratuito, sin alojarse en ninguna de las grandes plataformas y preservando de esa forma su vocación de singularidad: quieren ser -y lo han conseguido- una serie distinta, decididamente independiente y libre de peajes, destinada a un público amplísimo y accesible de una manera singular.

Las productoras VidAngel y Out of Order Studios han recaudado 20 millones de dólares gracias a las donaciones de miles de personas que podían ver la marcha de la financiación que permitía acometer el rodaje de cada nuevo capítulo. La emisión entregaba un nuevo capítulo más o menos cada semana, creando un efecto llamada que beneficia mucho al conjunto.

La primera temporada se rodó en Weatherford, Texas. Un paisaje muy similar al de Galilea. El griego Akis Konstantakopoulos (Tesalónica, 1984) usa una cámara Red con ópticas Cooke Panchro Classic, logrando un look muy agradable, que atrapa la luz crepuscular y los reflejos sobre el agua. Se nota que tiene mucha experiencia y que es listo (estudió en Harvard y después en el American Film Institute).

The Chosen (2019)
The Chosen (2019)

Para rodar la segunda, el equipo se trasladó al estudio que los mormones tienen en Goshen (Utah), con una reproducción enorme de la ciudad de Jerusalén en el siglo I. Por el momento se han rodado 5 capítulos de la tercera temporada.

Que los dueños de la productora sean evangélicos, católicos o judíos me trae sin cuidado (el director es evangélico). Yo valoro lo que veo, no la religión del que lo hace. Me parece inteligente que no quieran estar en plataformas. Ya lo he dicho otras veces: el cine del siglo XXI es el de la era del acceso, que permite una flexibilidad en producción, distribución y exhibición que me parece muy positiva. 255 millones de visualizaciones avalan este modus operandi.

La música es adecuada y tiene algún momento colosal: el último de la primera temporada en el capítulo 8, con Jesús (esa mochila de cuero es estupenda) y sus discípulos avanzando entusiastas sobre el pueblo de los samaritanos desde el pozo de Jacob. Los créditos son muy buenos con la canción On the Water y peces verdes sobre una multitud de peces grises.

Brilla la calidad de la escritura de diálogo, con esa imprescindible adición de texto en las escenas evangélicas (la conversación con la samaritana, en casa de Pedro y en casa de Nicodemo son una maravilla). Y los silencios. Los silencios manifiestan la confianza del director: no le dan miedo, permiten que el espectador no solo vea, sino que mire e incluso contemple. Son tres niveles que solo los artistas con A grande saben manejar.

Mateo (un personaje brillantemente construido), Nicodemo, María Magdalena, Pedro, los romanos de la guarnición de Cafarnaum vertebran el relato, en el que tiene un papel encantador la mujer de Pedro, una criatura llena de encanto, con un carácter volcánico. Por eso la han llamado Edén.

The Chosen 2 llega hasta el sermón de las bienaventuranzas, que se reserva para el comienzo de la tercera parte. Los guionistas desarrollan con talento la llamada de los apóstoles hasta llegar a Judas Iscariote. Tal y como venimos explicando, son los elegidos (The Chosen) los protagonistas del relato. Conviene insistir en ese punto, porque es muy importante: la transformación de esos hombres y mujeres que acompañan a Jesús de Nazaret es la almendra de la serie.

En el episodio 3.2 (Matthew 4:24, lleva por título) la llegada de un Jesús exhausto tras una jornada agotadora en el pueblo de Samaria junto al pozo de Sicar, donde ha limpiado las heridas del cuerpo y del alma de una muchedumbre, es tremenda. Los discípulos cenan y están enzarzados en una discusión que previsiblemente llegará a las manos muy pronto, mientras la madre del Nazareno se queda a unos metros y decide no intervenir. Llega Jesús derrengado y sólo dice Buenas noches, sin detenerse. Lo sabe todo, lo ve todo, sabe que le queda poco tiempo, pero solo dice Buenas noches. Es uno de los momentos de cine más hermosos que he visto en mi vida.

Mateo, 4, 24: «Su fama se extendió por toda Siria; y le traían a todos los que se sentían mal, aquejados de diversas enfermedades y dolores, a los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curaba».

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2021
  • Fotografía: Akis Konstantakopoulos, Brent Christy, Dallas Jenkins
  • Música: D. Jenkins
  • Duración: 2ª temporada (8 capítulos de 55 minutos)
  • Emisión: VidAngel
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor