Crónica del SEFF’17: la portuguesa A fábrica de nada, Giraldillo de Oro
Sorpresa en el palmarés del SEFF’17 con premios muy repartidos en cuanto a filmes y procedencias, y un Giraldillo de Oro para A fábrica de nada, del director portugués Pedro Pinho, película sobre la grave situación económica de un grupo de trabajadores que combina documental, ficción y musical, interesante pero que a mi parecer tiene problemas de ritmo y es extremadamente larga.
El Gran premio del jurado fue para la alemana Western, una mirada femenina, la de Valeska Grisebach, sobre otro conjunto de obreros, esta vez de una hidráulica cerca de la frontera búlgaro-greca. Película aparentemente local que retrata con acierto la compleja realidad sociopolítica de Europa. En segundo lugar, con premio especial, Zama, otra película dirigida por una mujer, Lucrecia Martel, adaptación de la novela de Antonio di Benedetto, en la que su personaje se sumerge en el estado intermedio entre el sueño y la vigilia.. y el espectador también.
Mathieu Amalric, se llevó merecidamente, el Premio a la mejor dirección. Lo que hace en Barbara es muy difícil. Sorprende que sea el único galardón que se lleva la película. Merecía el Premio a la mejor actriz Jenne Balibar pero ha recaído sobre Selene Caramazza, por su interpretación en Corazón Puro, película italiana bien interpretada pero sin más. Otras candidatas que barajaba la crítica eran Juliette Binoche, por su papel en Un sol interior, de Claire Denis, e incluso Marina Föis, en El taller de escritura, de Laurent Cantet.
A Ciambra, coproducción de Italia, Francia, Alemania y Suecia sobre una comunidad gitana, ha recibido el Premio al mejor actor, Pio Amato, chaval de catorce años que encabeza el reparto formado por toda su familia y actúa con una naturalidad pasmosa. Así como las favoritas a Mejor Actriz estaban muy claras, en el homólogo masculino la cosa no estaba tan definida. En ambos casos, las ganadoras han sorprendido. El Mejor guion ha recaído sobre A violent life, de Thierry de Peretti, interesante film sobre el movimiento de liberación de Córcega pero tampoco especialmente relevante en esta categoría, a mi parecer.
Winter brothers, del islandés Pálmason, extraña película sobre dos hermanos que trabajan en una mina, se ha llevado el Premio a la mejor fotografía. Es destacable su contraste entre la oscuridad de los túneles y el páramo helado pero otras dos películas merecían, en mi opinión, este galardón: Les Gardiennes, de Xavier Beauvois, y El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas. Ambas son las grandes ausentes, junto con El taller de escritura y Un sol interior, en el festival. La de Muñoz Rivas se ha llevado al menos el premio especial DELUXE al director español. A continuación publicamos la lista de los premiados.
El XIV Festival de Sevilla llegará a su fin esta noche con la gala de clausura en el Teatro Lope de Vega, conducida por la actriz catalana Silvia Abril. En el transcurso de la ceremonia se entregarán los premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos.
Cristina Abad
Palmarés
GIRALDILLO DE ORO
A fábrica de nada, de Pedro Pinho
GRAN PREMIO DEL JURADO
Western, de Valeska Grisebach
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Zama, de Lucrecia Martel
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Barbara, de Mathieu Amalric
PREMIO AL MEJOR GUION
A Violent Life, de Thierry de Peretti
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Selene Caramazza por Corazón puro
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Pio Amato por A Ciambra
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Niñato, de Adrián Orr
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
PREMIO DELUXE
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
PREMIO EUROPA JUNIOR
El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Just Charlie, de Rebekah Fortune
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Insyriated, de Philippe Van Leeuw
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
Información completa en: http://festivalcinesevilla.eu/es/palmares-2017
Suscríbete a la revista FilaSiete