FiCXixón 52: Luis Marías, Fatih Akin y Jason Reitman, protagonistas

Hombres, mujeres y niños (2014)
Hombres, mujeres y niños (2014)

FiCXixón 52: Luis Marías, Fatih Akin y Jason Reitman, protagonistas

FiCXixón 52: Fuego, The Cut y Hombres, mujeres y niños, en la segunda jornada del certamen astuariano.

La segunda jornada de FiCXixón 52 tenía hoy un peso fuerte español: concursaba en la Sección Oficial Fuego, una película dirigida por Luís Marías y protagonizada por José Coronado y Aída Folch y que tiene como escenario el conflicto terrorista vasco en la actualidad. Para entendernos, ETA en tiempos de Bildu.

- Anuncio -

La cinta ha sido bien acogida por el público y la crítica. Se trata de un drama psicológico, duro, complejo y muy bien escrito. Marías refleja un problema poliédrico a través de la cuidada construcción de casi una decena de personajes y donde destacan los secundarios Gorka Zufiarre, un actor síndrome de Down con un personaje sumamente emotivo, y Jaime Adalid que interpreta a un inmigrante polaco que ayuda a destensar el dramatismo de la historia. José Coronado no está mal pero queda la duda de qué hubiera hecho un Luis Tosar con ese personaje…

En la Sección Oficial participaban también hoy la coproducción The Cut, del turco Fatih Akin, centrada en el genocidio armenio, y Hombres, mujeres y niños, última película de Jason Reitman, que arranca bien, con una certera crítica sobre los peligros de las redes sociales y acaba de la peor de las maneras posibles: con un discursito frívolo con el que Reitman quiere alejarse de cualquier crítica de conservadurismo.

Fuera de la Sección Oficial, el público llenó el teatro Jovellanos para ver Samba, una película de los creadores de Intocable que confirman su claro talento para la comedia. A juzgar por las risas y los aplausos en la proyección, es una de las serias candidatas al premio del público.

Los que no se rieron tanto fueron los espectadores de Words with God. Un proyecto impulsado por el mexicano Guillermo Arriaga que ha puesto a rodar a ocho directores sus reflexiones sobre Dios y la religión. El resultado es de lo más indigesto por el carácter críptico y experimental de las piezas. Se salvan los capítulos de Alex de la Iglesia y del propio Arriaga. O lo que es lo mismo: en este caso, la cultura católica en cuanto a narrativa gana por goleada.

Con todo, el resumen de esta segunda jornada es que seguimos viendo buen cine y como la selección es muy amplia y no da tiempo a verlo todo seguramente nos estamos perdiendo también muy buen cine.

Suscríbete a la revista FilaSiete