Luz que agoniza

George Cukor, el llamado director de actrices, supo sa­car todos los matices de un alma femenina que va perdiendo poco a poco la dicha, la autoestima, la seguridad y la cordura

0
1040

Ingrid Bergman ganó merecidísimamente el Oscar a la mejor actriz prin­cipal en 1945 por su brillante interpretación de Paula, joven esposa, víc­tima del engaño de su propio mari­do, un tipo sin escrúpulos que se casa con ella con un único y siniestro obje­tivo.

La película de Cukor es la segunda ver­sión de la obra de teatro Gaslight, de Patrick Hamilton, que en 1940 ha­bía llevado al cine casi al pie de la le­tra el director británico Thorold Di­ckin­son. En España se le cambió de nombre para evitar la confusión con la versión anterior.

El resultado de la confluencia entre el gran director, un maravilloso elenco de actores -la frágil Ingrid Bergman, un perverso y calculador Charles Bo­yer, y un cálido y perspicaz Joseph Co­tten– y un equipo técnico de primera categoría nos han dejado una obra de arte y una referencia obligada del thriller psicológico, de argumento tan sencillo como perturbador y con un guión clásico y moderno a la vez al que fue especialmente sensible el pú­blico femenino de una época en trans­formación.

El llamado director de actrices, supo sa­car todos los matices de un alma femenina que va perdiendo poco a poco la dicha, la autoestima, la seguridad y la cordura. Y Joseph Ruttenberg, con el eficaz uso del claroscuro, supo ex­presar como nadie la pérdida de ese aura tan propia del rostro de la actriz que de manera poderosa representa la me­táfora de la lámpara cuyo gas va per­diendo fuerza y fulgor.

La película también ganó el Oscar a la mejor dirección de arte y tiene mu­cho mérito porque se rodaron en estu­dio tanto las secuencias interiores co­mo las exteriores, lo que contribuyó a reforzar -pese a la grandiosidad de los espacios victorianos, o precisamente gracias a ellos- la sensación claustrofóbica que provoca la situación psicológica del personaje.


Luz que agoniza

luzqueagonizaporGaslight País/Año: EE.UU., 1944 Dirección: George Cukor Guión: John van Druten, Walter Reisch, John L. Balderston Fotografía: Joseph Ruttenberg Montaje: Ralph E. Winters Música: Bronislau Kaper Intérpretes: Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Emil Rameau Distribuidora DVD: MGM Duración: 114 min. Público adecuado: +14 años