Los próximos tres días: Quijotadas
El director de Crash realiza el remake americano de una película francesa llamada Pour elle con más golpes de efecto y menor eficacia.
La vida de John Brennan transcurre de forma plácida hasta que su esposa, Lara, es arrestada por asesinato. Después de tres años de condena, y tras la lucha de John por mantener unida a su familia, la resolución del juicio le lleva a enfrentarse a un panorama desolador. Profundamente convencido de la inocencia de su mujer, John hará todo lo posible por volver a recuperar la felicidad que le han arrebatado.
El director y escritor Paul Haggis, conocido por títulos como Crash o En el valle de Elah, firma y orquesta un thriller que otorga protagonismo absoluto al actor australiano Russell Crowe. Con Los tres próximos días, Haggis se interroga sobre la fe ciega, la lealtad, la esperanza y la obstinación. Retrato de un Quijote moderno -de hecho el propio Crowe hará un análisis sobre el personaje a sus alumnos universitarios-, la película reconstruye todo el proceso cimentado por el protagonista para sacar a su mujer de la cárcel.
Aunque el guión de Haggis está cuidado y pensado hasta el más mínimo detalle, e intenta dar verosimilitud a todas las acciones de su personaje central, el film resultante es a tramos tedioso y frío. La película no consigue emocionar y muchos de los dilemas a los que se enfrenta su protagonista terminan revelándose un tanto tramposos. Con una duración excesiva, Los tres próximos días presenta un argumento sólido pero glacial, en el que no se corre ningún riesgo narrativo y todos los cabos se explican meticulosamente, a veces de forma innecesaria.
El largometraje es un remake de la cinta francesa Pour elle, estrenada en 2008. Aunque la versión americana le debe mucho al original, se empeña en explicar e insertar secuencias para otorgar una mayor complejidad al relato. Así, pasamos de la hora y media que dura la francesa a las dos horas que presenta Haggis. El añadido de metraje no hace otra cosa que entorpecer la narración, y la adición constante de nuevos elementos tiene como consecuencia que todo el plan armado por el profesor resulte más inverosímil. A ello se suma la elección del director de no desvelar hasta el final los entresijos del crimen, mientras que en la original los hechos se explicaban en la primera media hora, lo que hace que el estudio psicológico de las motivaciones del personaje funcione de maneras distintas en los dos largometrajes.
La necesidad de crear una historia grandilocuente de grandes persecuciones y mentes criminales privilegiadas daña sobremanera el resultado de Los tres próximos días, que aunque copia el esquema de la original se muestra mucho menos coherente en todos sus planteamientos.
Ficha Técnica
- Dirección: Paul Haggis,
- Guion: Paul Haggis,
- Intérpretes: Elizabeth Banks, Lennie James, Liam Neeson, Olivia Wilde, Brian Dennehy, Russell Crowe, Michael Buie, Moran Atias,
- Fotografía: Stéphane Fontaine
- Montaje: Jo Francis
- Música: Alberto Iglesias, Danny Elfman
- País: EE.UU./Francia
- Duración: 117 m.
- Público adecuado: +16 años (violencia, sexo incidental)
- Distribuidora: TriPictures
- Estreno: 5.1.2011
The next three days, 2010