Así se hacen las películas (Making movies)

| 16/10/2012 | 51 Replies

Se traduce al español un buen libro sobre la factura cinematográfica norteamericana escrito por el director, productor y ocasional guionista Sidney Lumet (Philadelphia, 1924). La dilatada trayectoria profesional de Lumet, que abarca 40 años largos de trabajo, aporta a este libro una visión totalizadora de la gestación de una película que se ve enriquecida por vivencias y juicios del director de películas tan dignas como Doce hombres sin piedad (Twelve angry men, 1957), Serpico (1973), Network (1976), Veredicto final (Veredict, 1982) y La noche cae sobre Manhattan (1997).

Lumet va repasando las diversas etapas de la carrera de fondo que supone un film, desde el cocinado de la historia hasta la distribución comercial, y lo hace con la soltura de un hacendoso judío -lo es y este no es un dato menor en la industria americana- curtido en el oficio. Se evitan el chismorreo y la autocomplacencia, y se da protagonismo a la anécdota significativa y a la reflexión mesurada -los directores consagrados no suelen emplearlas cuando escriben o se dejan entrevistar- sobre temas muy atractivos contados por alguien muy interesante: casting, control del presupuesto, decantación del guión, adaptaciones, coordinación de equipos, venta y distribución.

Rialp vuelve con este libro a las traducciones de libros que forman parte del disco duro de la escritura sobre cine. José María Aresté, Ingeniero de Telecomunicación, crítico de cine y escritor de un reciente libro sobre Wyler, ha estado al cuidado de la edición española. No debe esperar el lector un libro a la manera de los teóricos rusos, que tienen su espacio en la impagable colección de cine de la citada editorial. Estamos ante eso que tanto gusta al practicismo del american way of culture & live: el Know how puro y duro. Y a veces, uno, harto de tanta tontería pedante, ampulosa y mal escrita, acaba agradeciendo una sana dosis de obviedades llevadas a la práctica y convertidas en un modo de vida. Este libro, junto al archiconocido de Linda Seger sobre el guión, permite comprender mejor los engranajes del cine comercial estadounidense.

Sidney Lumet. Rialp,  1999 . 230  páginas. 

Alberto Fijo


Category: Libros de Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HTML tags are not allowed.

Popup By Puydi