El golpe, de George Roy Hill (parte 2). Preproducción y elección de actores

Tras leer nuevamente el guión, George Roy Hill comprendió que aquella historia estaba escrita para Newman y Redford. En muchos aspectos recordaba a la de Dos hombres y un destino: la amistad de dos ladrones, cuya simpatía obtiene el favor del público; las situaciones llenas de ingenio, salpicadas de diálogos chispeantes… Todo parecía seguir el mismo patrón. Por eso no dudó un instante en adquirir los derechos sobre la historia y en ofrecer los papeles protagonistas a sus dos viejos amigos.

- Anuncio -

Quien sí dudó en esa época fue la Universal, que compró a Hill el proyecto pero inicialmente pensó en Jack Nicholson para el papel de Hooker. Pero Nicholson, sin embargo, no vio mucho futuro en aquella historia y rechazó el papel para encabezar el reparto de El último deber (1973), de Hal Ashby. En esa situación, los ejecutivos de la Universal repensaron la propuesta de Roy Hill y decidieron que esa era la opción correcta.  El conjunto así formado -un auténtico trío de ases, que repetía director y la pareja protagonista de Dos hombres y un destino– ofrecía un buen presagio para la audiencia y podía conseguir un gran tirón comercial, de forma que la productora acabó financiando la cinta con un generoso presupuesto.

«Quien roba a un ladrón…»

Ciertamente la historia era atractiva y enganchaba al público desde el principio. Es más, el espectador se convierte en cómplice del engaño, que resulta así de doble sentido: hacia Lonnegan, con participación del público, y hacia la propia audiencia, que recibe el sorprendente final con una carcajada de complicidad. Porque es una historia de engañadores, y nadie sale indemne de tanto enredo y simulación. Ni siquiera los propios estafadores. De hecho, la película sorprende por esa palmaria frescura, por su “caradura” argumental que, justamente por ello, pone al público de su parte. Se cumple aquí lo que dice el refrán: “Quien roba a un ladrón, ¡cien años de perdón!”.

Una vez que Newman y Redford hubieron firmado sus contratos, Roy Hill empezó a buscar a los actores secundarios. Pensó en Richard Boone para encarnar a Lonnegan, el antagonista del filme, pero Boone rechazó el papel y Hill se dirigió entonces a Robert Shaw. El actor inglés tenía la rodilla lesionada tras un encontronazo en un partido de balonmano y cojeaba visiblemente. Pero no dejó escapar esa oportunidad. Hizo las pruebas cojeando, y cojeando actuó ante la cámara cuando Roy Hill le dio el papel.

Quien no apareció ante la cámara fue Paul Newman en los famosos malabarismos con las cartas. Las manos de Gondorff que vemos en primer plano, barajando las cartas con increíble habilidad, no eran las de Newman. Eran, en realidad, las del especialista John Scarne, que era un mago consumado y uno de los manipuladores de cartas más famosos de todos los tiempos.

Plantel de actores

Otro de los actores en los que se fijó Roy Hill fue Robert Earl Jones, padre del actor James Earl Jones. En El golpe Robert daría vida al veterano timador Coleman, amigo y mentor de Hooker.

Completaron el reparto artistas de muy diversa trayectoria. Charles Durning, que encarna al corrupto policía Snyder, era un actor de teatro de mediana edad que apenas había trabajado en el cine, pero que había ganado un Tony por su papel protagonista en la obra teatral The champion season (1970). Por el contrario, Ray Walston, que rondaba los sesenta, había participado ya en numerosas películas: Al sur del Pacífico (1958), El apartamento (1960), Bésame, tonto (1964) o La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), y sería aún más popular por su intervención en series como Mi marciano favorito, Misión imposible o La casa de la pradera. Aquí da vida a J. J. Singleton, el lugarteniente de Lonnegan.

Finalmente, Dimitra Arliss, que interpreta a la enigmática Loretta Salino, era una completa desconocida que actuaba por segunda vez en el cine. El éxito de esta cinta le llevó a la televisión, donde actuó en series como Kojak, Mannix, Hombre rico, hombre pobre, etc.

El golpe (1973) // George Roy Hill (parte 1)

El golpe (1973) // George Roy Hill (parte 3)

El golpe (1973) // George Roy Hill (parte 4)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año