El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas

El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas

Aunque en un principio la etiqueta de “cine negro” fue exclusiva de las películas realizadas en Hollywood entre 1943 y 1945, la huella de este género cinematográfico es muy alargada. Hasta nuestros días han llegado las mujeres fatales y los detectives privados capaces de pedirle un cigarro a la muerte y una cerilla al mismísimo diablo.

Director, guionista e historiador del cine, Nöel Simsolo publica ahora este libro sobre cine negro que probablemente en poco tiempo será una obra de referencia. Muy bien editado y extensamente documentado, El cine negro de Simsolo hace un repaso muy completo de todos los elementos que influyeron en la creación del género y en su posterior evolución.

El único inconveniente de esta obra es que Simsolo no ha pretendido realizar un libro divulgativo, y eso se nota. A pesar de contar con una edición verdaderamente atractiva, que incluye una gran variedad de fotografías, las más de 400 páginas del libro aportan una enorme cantidad de nombres de películas, guionistas y directores que hacen que la lectura continuada sea bastante costosa.



Pero si la lectura es de consulta, el libro de Simsolo es sin duda uno de los más completos sobre el cine negro. El autor estudia a fondo las novelas de los Hammet y Chandler, analiza los diálogos de Billy Wilder en la genial Perdición o resalta la influencia de la crítica francesa que elogió desde un principio estas películas cuando en Estados Unidos eran consideradas “pan y circo” de serie B.

Quizás sólo cabe reprocharle a Simsolo cierta parcialidad al hablar de las influencias del cine negro en la actualidad (totalmente de acuerdo en que incluya a Taran­tino y sus Reservoir dogs y Pulp fiction, pero parece injusto no nombrar otras obras maestras recientes como Muerte entre las flores o L.A. Confidential).

Nöel Simsolo
Alianza Editorial. Madrid, 2007
448 páginas. Precio: 29 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año