Cortometraje: Domesticado, de Juan Francisco Viruega | Control
· Domesticado está filmada en formato medio (1-1) o cuadrado. Su fuerza visual -no hay diálogos- afianza su narrativa.
La cinta se inicia con un plano que muestra algunos elementos que apuntan la idea que propone la historia: una soga (venganza), una cruz sobre la tierra (muerte) y un vetusto árbol (entorno). Además, la presencia de padre e hijo, antagonistas de Domesticado (2018), de Juan Francisco Viruega, advierte de la tensión entre ambos.
El director almeriense se inspira en un drama inacabado de García Lorca, que habla sobre la amistad entre un burro y un joven, centrando su mirada en el desencuentro paterno-filial, en un escenario aislado donde la soledad se expande e interfiere en la personalidad de sus habitantes.
El joven –Nacho Sánchez– encuentra un burrito que se convierte en su asidero emocional, estableciendo una curiosa relación que le alivia en parte del vacío afectivo provocado por la muerte de su madre y de la indiferencia del padre, un inquietante Sebastián Haro.
Domesticado está filmada en formato medio (1-1) o cuadrado. Su fuerza visual -no hay diálogos- afianza su narrativa. Además, destaca la labor en el sonido de Daniel Peña, que incorpora al relato el viento enfurecido, que acentúa la intensidad de una pieza que cautiva por su estética.
La fotografía de Alberto D. Centeno transmite momentos inspiradores en planos muy sugerentes que beben del cine clásico. Viruega confirma en esta obra una trayectoria muy coherente que se inicia con Estocolmo (2010) y que continúa con Postales desde la luna (2012) y Solsticios (2013).
Apreciamos interesantes referencias fílmicas y literarias: el corto La gallina (2013), de Manel Raga, Padre Padrone (1977), de Paolo y Vittorio Taviani -recientemente fallecido- o incluso Furtivos (1975), de José Luis Borau. En todas ellas, la presencia padre e hijo traslada sinergias enfrentadas o, en el caso de Furtivos, la relación de dominio materno sobre el hijo.
En el ámbito literario, observamos la huella de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, o de Los santos inocentes, de Miguel Delibes. Todas alimentan la fuerza expresiva del relato.
Domesticado rescata una época oscura que se percibe en nuestro país. Es una metáfora sobre el aislamiento y los procesos de incomunicación, una historia de amistad, de dominio y también de sangre -de nuevo Lorca-.
Juan Francisco Viruega compone texturas humanas doloridas, que son abducidas por un espacio devastador y muy cerrado donde los sentimientos, viscerales, precipitan la tragedia.
Ficha Técnica
- Dirección: Juan Francisco Viruega,
- Guion: Juan Francisco Viruega,
- Fotografía: Alberto D. Centeno
- Montaje: Mikel Iribarren
- Música: Milladoiro
- Sonido: David Peña
- Dirección de Arte: Fernando Contreras
- Intérpretes: Nacho Sánchez, Sebastián Haro
- Duración: 17 min.
- Público adecuado: +12 años
- Productora: Juan Francisco Viruega PC
- España, 2018