Chico & Rita: Jazz de colores
La Habana, 1950. Rita, una sensual y explosiva cantante, conoce a Chico, un brillante pianista. A partir de ese momento, y durante más de medio siglo, sus vidas permanecerán ligadas por una historia de amor tan desgarrada y tormentosa como un bolero.
Fernando Trueba ha plasmado en la pantalla su pasión por el jazz de diferentes formas, desde documentales, bandas sonoras y personajes. Ahora suma a esta pasión su admiración por los diseños de Javier Mariscal: “Para mí Mariscal es un hijo de Picasso”, señala Trueba, “había soñado cómo sería una película pintada íntegramente por él y aquí está”.
Lo cierto es que se puede calificar esta película de onírica. La cinta, muy esquemática en la historia y más aún en la construcción de personajes, es un maravilloso producto visual. Un sugerente cóctel de música y color que hace que el espectador se olvide del resto. La fuerza del trazo de Mariscal luce especialmente a la hora de dibujar las ciudades: la Cuba prerrevolucionaria con colores vivos, la actual con amarillos y Nueva York con una elegante paleta de azules. La selección musical es muy inteligente, con temas para amantes del jazz y otros basados en popularísimas canciones. Con el listón bien alto, el broche final protagonizado por Estrella Morente es sublime.
Lástima que, a pesar de este brillante envoltorio y unas deliciosas referencias cinematográficas (que para eso es Trueba), la película no vuele más alto. Con un poco más de trabajo de guión…


Ficha Técnica
- Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando,
- Guion: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón,
- Montaje: Arnau Quilles
- Música: Bebo Valdés
- País: España/Reino Unido
- Voces originales: Limara Meneses, Emar Xor, Oña Mario Guerra
- Duración: 94 m.
- Público adecuado: +18 años (violencia, sexo incidental)
- Distribuidora: Buena Vista
- Estreno: 25.2.2011
CHICO & RITA, 2010