Secret state: Intensa intriga política
La miniserie, emitida por Channel 4, dividió a la prensa británica, que por un lado cargó contra el guión y por otro destacó su habilidad.
Los británicos siguen siendo los amos y señores de las miniseries y de las series de pocos capítulos. La miniserie que nos ocupa es un exponente de cómo lograr un relato tenso e intenso con pocos medios, una realización discreta y un reparto formidable (no en vano la directora de casting es Nina Gold, que entre otros trabajos recientes tiene en cine Los miserables, El discurso del rey, Jane Eyre, Another year; y en TV, Juego de tronos y John Adams).
La miniserie es la segunda adaptación de la novela A very british coup, escrita por el primero periodista y luego político laborista Chris Mullin, que fue parlamentario en el periodo 1987-2010. La obra se publicó en 1982 y se adaptó con el mismo título como miniserie en 1988, con un éxito considerable de público y crítica. Ganó 4 BAFTAS y el Emmy.


Treinta años después de ser publicada, la novela sirve de inspiración a un thriller político que cuenta las peripecias de Tom Dawkins (un excelente Gabriel Byrne), vice primer ministro con elecciones en puertas que tendrá que enfrentarse a la inesperada muerte del Premier, a un trágico accidente en una industria petroquímica y a una trama financiera llena de implicaciones.
La miniserie, emitida por Channel 4, ha dividido a los periódicos británicos, que por un lado cargaron contra el guión de la serie y por otra la alabaron por su habilidad. Y es que, en algunos momentos, la trama es ciertamente tosca y poco creíble -por populista y poco sutil y por un par de personajes- pero sabe enganchar al espectador mostrando el conflicto de una manera inteligente, obviando lo secundario y centrándose en el personaje del Primer Ministro en funciones.
Periodistas, financieros sin escrúpulos, prepotentes presidentes de bancos, altos jerarcas del ejército, divisiones en el partido para ver a quién presentan como candidato, agentes secretos… Todo se cuenta con agilidad, en secuencias intensas interpretadas con una pasmosa naturalidad por un casting que se pone el mono de trabajo para cubrir las deficiencias del guión y una puesta en escena muy sencilla. Y muy eficaz.
Ficha Técnica
- Creador: Ed Fraiman,
- Guion: Robert Jones,
- Intérpretes: Gabriel Byrne, Jamie Sives, Gina McKee, Charles Dance, Rupert Graves, Silvestra Le Touzel, Ralph Ineson,
- País: Reino Unido, 2012
- Fotografía: Owen McPolin
- Música: Alex Heffes
- Duración: 4 capítulos de 45 min.
- Producción: Company Pictures, Newscope Films
- Emisión en Reino Unido: Channel 4 (del 7 al 28.11.2012)
- Calificación: +16 años