El amor en su lugar: Arte de primera necesidad
· Crítica de El amor en su lugar | Estreno 3 de diciembre de 2021.
· Cortés se va al Gueto de Varsovia en el invierno del 42 y nos mete en un teatro donde un grupo de actores -personajes que tienen personas debajo- trabaja para dar esperanza al público que llena la sala deseando divertirse.
El quinto largo de Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Orense, 1973) le pone en otra liga. Su película es una de las que quedará junto a Ser o no ser, de Lubitsch, y Vania en la calle 42, de Malle, como uno de los más hermosos acercamientos del cine al teatro como sendero dramático para encontrar la felicidad, el sentido de la vida, mientras se ríe y se llora.
Cortés (Buried, Concursante) se va al Gueto de Varsovia en el invierno del 42 y nos mete en un teatro donde un grupo de actores -personajes que tienen personas debajo- trabaja para dar esperanza al público que llena la sala deseando divertirse, una esperanza que ellos mismos no tienen asegurada. Porque el arte es un alimento de primera necesidad y pocas películas lo han mostrado así (lo hizo el maestro Wajda en la portentosa Afterimage, pero sin lugar para media sonrisa).
El guion del director español escrito con el alemán David Safier toma la obra Milosz Suzuka Mieszkania (El amor busca apartamento, de ahí el título en inglés que ha elegido Cortés), escrita por el polaco Jerzy Jurandot y representada en el teatro Fémina en diciembre de 1942, y le hace la respiración artificial para revivirla y que chispeante nos llegue, nos emocione, nos inspire, nos haga pensar… porque lo que se cuenta es universal, trasladable a cualquier época, también a la nuestra.
Cortés -culto, lector, ha visto y pensado cine esencial, es buen escritor de literatura- cocina y sirve el guion con una inteligencia y una destreza poco frecuentes. Más allá de una planificación muy rica -incluye planos secuencia de enorme eficacia dramática- y de unos movimientos de cámara afinados, su manejo del tono (la historia en luces y sombras) es bellísimo, aunque asuma el riesgo de que la película vista en sala tendrá muy poco que ver con la película vista en una televisión o un ordenador.
El sonido -lo hemos escrito decenas de veces- es el elemento en el que el cine ha cambiado radicalmente desde principios de los años 80. Y la película tiene un sonido maravilloso, inolvidable. Las canciones, las confidencias entre bastidores, la madera que cruje, la interacción con el público, el brutal estampido de un disparo, el dentro-fuera… verdaderamente Cortés logra lo que podríamos llamar profundidad de campo sonora, sonido registrado, editado, mezclado y reproducido de una manera extraordinaria.
Los actores han entendido bien lo que el director quería y logran algo muy difícil: temperatura. Son como esos aparatos que dan frío o calor según se lo pidas. Nos encienden y nos hielan. Cantan maravillosamente y pasan del diálogo escénico al diálogo vital con una fluidez que logra hibridaciones formidables. Todos están bien, pero lo de Clara Rugaard es impresionante. Un casting muy bien hecho, ha dado con unos actores todoterreno que con sus deberes hechos afrontan interpretaciones complicadas que requieren canto, danza, cambios de registro con una continuidad muy exigente…
Adrián Guerra y Núria Valls, productores de Nostromo, pueden estar orgullosos: hacen posible que el diseño de arte, el vestuario, la música se conviertan en decisivos.
La película, montada por el propio Cortés, tiene un ritmo perfecto, que nos lleva en volandas, al pulso de la comedia, del musical, del drama, de la vida que se deja retratar pero que hay que sujetar muy delicadamente, como a un pájaro al que vas a liberar para que vuele.
⇒ 10 películas sobre Cine y Teatro
Ficha Técnica
- Dirección: Rodrigo Cortés,
- Guion: Rodrigo Cortés, David Safier,
- Intérpretes: Henry Goodman, Ferdia Walsh-Peelo, Mark Davison, Clara Rugaard, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè,
- Fotografía: Rafael García
- Montaje: R. Cortés
- Música: Víctor Reyes
- Duración: 103 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- España (Love Gets a Room), 2021
- Estreno: 3.12.2021