El amor en su lugar: Arte de primera necesidad

· Crítica de El amor en su lugar | Estreno 3 de diciembre de 2021.
· Cortés se va al Gueto de Varsovia en el invierno del 42 y nos mete en un teatro donde un grupo de actores -per­sonajes que tienen personas debajo- trabaja para dar esperanza al público que llena la sala deseando di­ver­tirse.

El quinto largo de Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Oren­se, 1973) le pone en otra liga. Su película es una de las que quedará junto a Ser o no ser, de Lubitsch, y Vania en la calle 42, de Malle, como uno de los más her­mosos acercamientos del cine al teatro como sendero dra­mático para encontrar la felicidad, el sentido de la vi­da, mientras se ríe y se llora.

Cortés se va al Gueto de Varsovia en el invierno del 42 y nos mete en un teatro donde un grupo de actores -per­sonajes que tienen personas debajo- trabaja para dar esperanza al público que llena la sala deseando di­ver­tirse, una esperanza que ellos mismos no tienen asegu­rada. Porque el arte es un alimento de primera nece­si­dad y pocas películas lo han mostrado así (lo hizo el maes­tro Wajda en la portentosa Afterimage, pero sin lu­gar para media sonrisa).

El guion del director español escrito con el alemán Da­vid Safier toma la obra Milosc Szuka Mieszkania (El amor busca piso, de ahí el título en inglés que ha elegido Cortés), escrita por el polaco Jerzy Jurandot y representada en el teatro Fémina en enero de 1942, y le hace la respiración artificial para revivirla y que chispeante nos llegue, nos emocione, nos inspire, nos haga pensar… porque lo que se cuenta es universal, tras­ladable a cualquier época, también a la nuestra.

[…]

FilaSiete nº 208
FilaSiete nº 208