El profesor (Detachment): Cómo ser profesor…

Henry Bathes, un profesor de literatura cercano a los 40, va haciendo sustituciones por los institutos más problemáticos de Nueva York. Es un hombre cansado, abrumado por lo que ve, tanta ignorancia, perversidad y cinismo. Tiene a su abuelo con alzheimer en una residencia. Henry está cansado pero quiere seguir adelante porque de algún modo se cree esos libros que ama, como La caída de la casa Usher (una secuencia verdaderamente prodigiosa, por cierto).

Dirige el autor de la tremenda American History X y, como en aquélla (con un memorable Edward Norton que nos de­jó sin habla allá por 1998) sabe darte con la cámara en­tre los ojos. La película es dura, muy du­ra. Me ha con­movido mucho.

Entiendo a Bathes, en buena medida por el trabajo de Adrien Brody que se pone poco (elige fatal o no le han dado opciones para elegir y ha hecho lo que ha po­­dido, cosa que no me parece probable) pero cuando se pone es devastador. Aquí está al nivel de El pianista.

Te apiadas de lo que ves, sufres entre pecios del nau­fragio de muchas familias, de muchos centros educativos, de tantos chicos jóvenes y no tan jóvenes, bue­na parte de la sociedad.
El británico Tony Kaye (Londres, 1952) ha usado un guio­nazo del debutante Carl Lund que sabe pautar el re­lato con unas declaraciones mirando a cámara que son arriesgadas, pero muy eficaces para conservar el to­no íntimo, de tragedia personal, a la vez que se retrata con un verismo desolador la podredumbre y el dra­ma de muchos chicos y chicas que no son mejores por­que no han tenido a quien les ayude, o lo han teni­do y no se han dejado ayudar. Kaye no es un nihilista de salón y, como en American History X, mira con humanidad a sus personajes y no pisotea la esperanza del espectador. Para lograrlo, el personaje de la prostitu­ta Erica es providencial.

El casting de Jessica Kelly, Beth Melsky y Susa­nne Smith es inteligente hasta decir basta, en los papeles de alumnos y profesores (James Caan, Marcia Gay Harden, Christina Hendricks, Lucy Liu).

Una clase ardua, áspera, terrible, hermosa la de este pro­fesor, fotografiada por el propio director de una ma­nera brillante. A mí, nunca mejor escrito, me ha me­recido la pena.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Tony Kaye
  • Montaje: Barry Alexander Brown
  • Música: The Newton Brothers
  • País: EE.UU.
  • Duración: 97 m. + 18 años (VXD)
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno: 31.10.2012

El profesor (Detachment) (Detachment, 2011)