Elemental: Mezcla de agua y fuego

· Crítica de Elemental | Estreno 14 de julio de 2023.
· La diferencia entre Pixar y sus competidores siempre ha estado en el guion y no en la tecnología, aunque fueran revolucionarios.

Elemental viene de los cuatro elementos: el Fuego, el Agua, la Tierra y el Aire, no de «elemental, mi querido Watson«. Ciudad Elemento acoge a cualquier persona sin discriminación por su elemento de origen. Aunque viven en armonía se mezclan poco ya que, como todos sabemos, no es fácil juntar fuego y agua. La historia comienza cuando un joven matrimonio de Fuego se vio obligado a emigrar a Ciudad Elemento. Allí montaron una tienda, y allí nació Candela, orgullo de sus padres y futura propietaria del bazar familiar. Sin embargo Candela no está demasiado interesada en dedicarse a ese comercio, y la tienda tiene problemas: Nilo, joven de Agua e inspector del ayuntamiento, denuncia a la tienda. Candela le persigue para solucionar el problema y se enamora de él.

Elemental es una película simpática, tiene una realización prodigiosa, pero le falta chispa. El punto de partida es una variante de Romeo y Julieta: una Fuego no debe casarse con un Agua. A ello se añade el toque de inmigración con el esfuerzo por adaptarse e integrarse en el nuevo país, sin olvidar las raíces. Esa historia, nos contó el director Peter Sohn, de origen coreano, es la suya. A ello añadimos algún gag sobre el contacto entre los diversos elementos y sus familias: los Fuego son apasionados, los Agua sentimentales y lacrimógenos -Aire y Tierra quedan como elementos decorativos-, el choque generacional y poco más.

Desde luego es una película simpática, positiva, familiar (sí, como si Disney-Pixar volviera a preocuparse por el cine familiar), pero es una cinta muy por debajo del nivel de esta productora (Toy Story, Up, Wall·E). La diferencia entre Pixar y sus competidores siempre ha estado en el guion y no en la tecnología, aunque fueran revolucionarios. Siempre han puesto las herramientas al servicio de la historia. Elemental es lo contrario, una historia simple con un par de gags apañados y un despliegue técnico extraordinario.

• Música: Thomas Newman
  • Duración: 109 min.
  • Distribuidora: Disney