· Frozen 2 | Estreno 22 de noviembre de 2019.
· 6 años después, Frozen 2 presenta una aventura nueva y diferente, bien que directamente enraizada en la película anterior: la búsqueda del origen de la magia de Elsa.

Frozen 2 | A la altura de la primera

Frozen, adaptación de La reina del hielo de Andersen La reina del hielo, cuenta la historia de Anna y Elsa, que luchan por evitar que un invierno eterno -desatado por el poder de Elsa– se adueñe del pequeño reino de Arendell. Durante la aventura conocen al joven Kristoff, a su reno Sven y a Olaf, un encantador muñeco de nieve.

6 años después, Frozen 2 presenta una aventura nueva y diferente, bien que directamente enraizada en la película anterior: la búsqueda del origen de la magia de Elsa. Un prólogo presenta a las dos hermanas muy pequeñas, antes del inicio de la trama del primer Frozen, su padre les cuenta la historia de un bosque encantado. De nuevo en el momento actual Elsa, reina de Arendell, oye la llamada del bosque, se da cuenta de que su reino está en peligro y corre al rescate del bosque y de su reino; será una gran aventura que exige descubrir la verdad. Contará de nuevo con la ayuda de su hermana, y las de Kristoff, Sven y Olaf.

Realizar la segunda parte de una obra maestra es siempre un riesgo, la comparación es inevitable y por ello se dice que nunca segundas partes fueron buenas. Afortunadamente ese dicho ha sido desmentido en diversas ocasiones, y esta es una de ellas. Desde la presentación, que establece los puntos de referencia, se puede apreciar que esta historia está a la altura de la primera. En primer lugar a nivel técnico; estamos ante una producción asombrosa, aunque el estudio nos tiene acostumbrados a tal nivel que no somos capaces de valorarlo, hasta que vemos una buena producción de otros estudios. El virtuosismo técnico: colores y texturas, paisajes y movimiento, la expresividad de los personajes, todo está, como debe ser, al servicio de la historia.

Frozen 2 tiene un punto más de musical que la anterior, la banda sonora y las canciones son protagonistas y han sido realizadas por el mismo equipo de antes: Christophe Beck, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Está al nivel de la anterior, aunque no tengamos un tema tan pegadizo como Let it go, ahí están All is Found, Some Things Never Change o Into the Unknown, que además cuentan grandes verdades.

El ritmo es vertiginoso, tanto que exige mucha atención por parte del espectador pues la trama tiene momentos de gran complejidad y es fácil perder el hilo en algún momento; afortunadamente el tramo final es límpido y se disfruta plenamente; tampoco hay que olvidar que se trata de una búsqueda, que hay que desentrañar varios misterios, alejar una maldición y encontrar la verdad, y el espectador sabe tan poco como los protagonistas. Naturalmente, a lo largo de esta aventura aprendemos -y las canciones lo recuerdan-, que no hay que rendirse, que hay que hacer el bien a pesar de las dificultades, que la verdad existe y hay que buscarla, que las cosas importantes exigen sacrificio, y que el dolor suele acompañar esta vida; no está mal.

En definitiva, tenemos una buena historia que engancha de verdad, narrada en forma de musical, cuyos protagonistas son unos personajes encantadores, positivos -y en el caso de Olaf– desternillante. Conviene advertir a los más pequeños que también hay momentos tristes, y que si se habla de espíritus es porque estamos en un universo mitológico pagano.

Ficha Técnica

Frozen 2, 2019

  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee
  • Guión: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
  • Montaje: Jeff Draheim
  • Música: Christophe Beck
  • Voces originales: Kristen Bell, Jonathan Groff, Idina Menzel, Evan Rachel Wood, Sterling K. Brown, Jason Ritter, Alan Tudyk, Josh Gad
  • Duración: 103 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Disney
  • Estreno: 22.11.2019