· Crítica Greenland: El último refugio | Estreno 25 de septiembre de 2020.
· Gerard Butler, conocido del director aquí no es un superhombre sino un padre de familia que se esfuerza, contra viento y marea, en conseguir llevar a su mujer y a su hijo al refugio.

Greenland: El último refugio | Aniquilando la Tierra again

El punto de partida es un gran meteorito que va a chocar con la Tierra. El fin del mundo está muy próximo. Para evitar la desaparición del hombre se han construido refugios que permitirán sobrevivir a unos cuantos miles de afortunados; afortunados porque las plazas se consiguen por sorteo. La película comienza con la presentación de unas familias y los primeros trozos del asteroide impactando con la tierra. Unos deben dirigirse al aeropuerto, otros deben esperar la muerte en su casa.

Greenland: El último refugio es cine de catástrofe a la vieja usanza, pero además tiene una historia. Es decir, el director no se centra en derrochar efectos especiales y regodearse destruyendo la Tierra, sino más bien en mostrar a los humanos bajo presión. Gerard Butler, conocido del director (Objetivo: Wahsington D.C.) aquí no es un superhombre sino un padre de familia que se esfuerza, contra viento y marea, en conseguir llevar a su mujer y a su hijo al refugio. De camino verá gente reaccionar ante el destino de diversas maneras: buenas, regulares, malas… cada uno saca lo que lleva dentro.

La película se ve bien y solo se le puede reprochar que sea muy tópica. Con todo, los temas abordados: familia, miedo, histeria, cumplimiento del deber, etc., se los toma muy en serio el director que se mantiene siempre dentro de lo verosímil, de lo creíble. En ese sentido resultan interesantes las escenas de histeria, saqueos y borracheras de algunos, a falta de nada mejor que hacer ante el fin inevitable. También, aunque más sutilmente expuesto, que los protagonistas comienzan con un alarde de egoísmo y nada les sale bien, y luego vayan «echando una mano» donde pueden, y las cosas mejoran. Todo un discurso sobre el modo de enfrentarse a una catástrofe.

• Fotografía: Dana Gonzales
  • Montaje: Gabriel Fleming
  • Música: David Buckley