Inicio Críticas películas La ciudad de los fantasmas

La ciudad de los fantasmas

ph1.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx2

Dirección: Matt Dillon Guión: Matt Dillon, Barry Gifford Fotografía: Jim Denault Montaje: Howard E. Smith Música: Tyler Bates Intérpretes: Matt Dillon, James Caan, Gerard Depardieu, Natascha McElhone y Stellan Skarsgard.

País: EE.UU,2002

Mafias camboyanas críticas

En La ciudad de los fantasmas, Matt Dillon (Beautiful girls) cumple su sueño de ponerse al otro lado de cámara, además de co-escribirla junto con el escritor Barry Gifford (guionista en Perdita Durango de Alex de la Iglesia) se reserva el papel protagonista, Jimmy, un joven timador que huye de su pasado a las exóticas tierras de Camboya, donde buscará a Marvin (James Caan), mentor y figura paternal, para cobrar el dinero que le pertenece por su último trabajo, una estafa a gran escala a una compañía de seguros. Pero Marvin anda metido en oscuros negocios con las mafias del lugar y las cosas se irán complicando en una sucesión de crímenes y deslealtades, lo que provocará que Jimmy se vea involucrado en una rebuscada maraña movida por intereses económicos.

Pese a haber contado con un buen equipo técnico y artístico, Dillon no ha conseguido construir una buena película. El gran problema es la falta de ritmo e intensidad de una historia lineal y previsible, que deja frío al espectador. La construcción de los personajes, relacionados entre sí de manera ambigua y precipitada, no ayuda, y es una lástima, porque el reparto es de los buenos: Caan (inolvidable Sonny en El padrino), Depardieu (Cyrano de Bergerac), Skarsgarsd (La insoportable levedad del ser) y McElhone (Ronin) resultan creíbles en sus interpretaciones de hombres desesperados en tierras extrañas.

El trabajo fotográfico logra un eficaz retrato de las calles de una Camboya asfixiante, con colores saturados en ocres y unos paisajes oscuros y a menudo hostiles. Llama la atención también el manejo de la cámara, ágil y con ese aire a documental, tan presente en los últimos años.

Mónica Iglesias