La excepción a la regla: Bello homenaje a Hollywood

· Se trata, en primer lugar, de una oda al Hollywood de los años cincuenta, y es probable que veteranos o fans de aquella época se conmuevan con la reconstrucción que ha realizado Beatty.

La excepción a la regla cuenta una fantasía, una historia de amor en los últimos años del Hollywood clásico, en el entorno de Howard Hughes (de quien ya vimos una aproximación en El aviador). La película comienza en 1964; alguien ha escrito una biografía de Hughes y asegura que ha hablado con el excéntrico millonario. Se ha preparado una rueda de prensa y se espera que Hughes participe, aunque sea a distancia, aunque solo sea para desmentir al autor del libro. Nadie sabe si lo hará, ni siquiera se sabe dónde está. Entonces aparece Frank Forbes, secretario particular de Hughes, pidiendo a su jefe que responda. Un flash back lleva la acción al primer trabajo de Frank para la RKO quince años antes; era un chófer que recogía en el aeropuerto a jóvenes aspirantes a estrellas de Hollywood. Aquel día conoció a Marla Mabrey, una joven inteligente, menos agraciada que la mayoría, pero sabe música y compone canciones. La historia continúa y el centro de atención bascula entre los rumores sobre el magnate y las estrellas que contrata; entre Marla y Frank, entre Frank y su colega Levar, y entre cada uno de ellos y Howard Hughes.

La excepción a la regla es una película bonita. Se trata, en primer lugar, de una oda al Hollywood de los años cincuenta, y es probable que veteranos o fans de aquella época se conmuevan con la reconstrucción que ha realizado Warren Beatty, quien vivió aquellos acontecimientos, ha escrito el guion, produce, dirige e interpreta la película, y es conocido por su amor al detalle. Además, colabora con él un nutrido reparto de caras conocidas que constituye un regalo a este espectador.

La excepción a la regla
Warren Beatty escribe, dirige e interpreta a Howard Hughes en La excepción a la regla

Pero su visión de aquel Hollywood, su amor por aquella ciudad y lo que representó, su nostalgia por aquellos años, tiene un efecto negativo: la película no avanza, no va a ningún sitio. Beatty se recrea en la realización -realmente impecable- y su único recurso son las «payasadas» del excéntrico señor Hughes y sus problemas con Hacienda, con Defensa, con la RKO, con Lockeed, con la TWA, con las mujeres… El personaje da para mucho, de hecho algunas de estas anécdotas fueron contadas en El aviador, pero al guion le falta claridad y, aunque esté lleno de escenas con encanto y humor, cuando la pareja protagonista cede el mando al personaje de Hughes la historia se resiente y cobra un carácter errático.

La excepción a la regla no es una biografía, aunque muchos de los hechos sean reales, nombres y fechas han cambiado, hay personajes inventados y el personaje principal es el pretexto para este bello homenaje del veterano Beatty (79 años) a su amado Hollywood. Interesante, pero no logrado del todo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Caleb Deschanel
  • Montaje: RobinGonsalves, Leslie Jones, Brian Scofield, Billy Weber
  • Música: Andrew M. Chukerman
  • Duración: 126 min.
  • Público adecuado: +12 años (X-)
  • Distribuidora: Fox
  • EE.UU. (Rules don’tApply), 2016
  • Estreno: 28.4.2017
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.