Líbero

Dirección: Kim Rossi Stuart Guión: Linda Ferri, Francesco Giammusso, Federico Starnone, K. Rossi Stuart Fotografía: Stefano Falivene Montaje: Marco Spoletini Música: Banda Osiris Intérpretes: K. Rossi Stuart, Alessandro Morace, Barbora Bobulova, Marta Nobili Duración: 108 m. Público adecuado: Adultos Distribuidora: Sagrera TV

Italia, 2007. Estreno en España: 28.09.2007

Padres e hijos

Líbero cuenta la historia de una familia con problemas vista a través de los ojos de Tommy, un introvertido  ni­ño de 11 años que sueña con ser futbolista. Su padre, Renato, es un fotógrafo freelance de treinta y ocho años cuya carrera profesional está pasando un mal momento mientras lucha por mantener unida a su familia. La hermana mayor de Tommy se llama Viola y es una alocada adolescente en plena pubertad. Renato tiene un ca­rácter explosivo, inclinado a los estallidos de cólera y a los emotivos arranques de ternura. Stefania, la esposa de Renato, abandonó el hogar pero, inesperadamente, reaparece…

- Anuncio -

Durante casi dos horas vemos una serie de momentos familiares de una escandalosa verosimilitud, tanta que sonríes y sufres ante unas escenas agridulces que golpean directamente al corazón. Descubri­mos que no hay buenos ni malos. Renato es un padre imperfecto que hace lo que puede por ocuparse de su familia, aunque desearía que no le hubieran dejado solo y a veces le gustaría evadir su responsabilidad y dedicarse exclusivamente a su profesión. Ste­fania es una mujer inmadura que se escapa para vivir locas aventuras con otros hombres hasta que siente la nos­talgia de su propio hogar y vuelve prometiendo enmendarse.

Líbero es una película compleja, una ex­­traordinaria opera prima dirigida por el hasta ahora actor romano de 35 años Kim Rossi Stuart (Las llaves de casa), que también es coguionista y actor principal. Rossi Stuart no quería actuar en esta película pa­ra dedicarse solo a la dirección, pero dos semanas antes del inicio del rodaje el actor protagonista desapareció sin preaviso y tuvo que sustituirle. Vista la cinta resulta difícil imaginar un actor más idóneo. El guión -cuatro años de trabajo- es sutil y equilibrado, toca temas que afectan a cual­­quier familia y los aborda con una seriedad y elegancia que no están reñidas con la amenidad.

Rossi Stuart no olvida en ningún momento que está narrando una historia, no hay cabos sueltos, cada imagen o frase se relaciona con otras hasta formar un cuadro completo. La llegada de Stefania es una escena de una dificultad tremenda y está resuelta de forma admirable, lo mismo que la competición deportiva, con toda su carga simbólica.

- Advertisement -
Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.

Las críticas más vistas

Locke

Locke

0
Locke: Un drama minimalista rodado en tiempo real Ivan Locke es el protagonista absoluto de un drama que se desarrolla según el modelo clásico de las...