Los diarios del ron: Poco miedo, mucho asco, ahora en Puerto en Rico

Los diarios del ron es la adaptación de una novela de Hunter S. Thompson sobre un supuesto periodista que en los primeros 60 viaja de Nueva York a San Juan de Puerto de Rico para trabajar en un diario local que se edita en inglés en el estado asociado a la Unión.

Digo supuesto periodista porque la única vez que vemos al odioso personaje -interpretado por un autoparódico y omnipresente Depp– sentarse e escribir es para redactar un texto grandilocuente y hueco. El resto del tiempo está cocido porque se bebe hasta el alcohol de las farmacias.

La película nunca da con el tono por el sencillo motivo de que para que haya tono tiene que haber melodía, música… Desde el primer minuto asistimos a un tour de force de situaciones grotescas y repulsivas, protagonizadas por borrachos babosos, sin el mínimo interés, con un muestrario generoso de caritas y mohines de un Depp que se contonea en cada plano.

El director, Bruce Robinson (Jennifer 8), quizás muy consciente del pobre material con el que cuenta, intenta adornar la cinta con un bonito plano aéreo de apertura y con una rubia vistosa en una historia de amor absolutamente inverosímil. Los rótulos finales son para llorar, en un intento de dar peso épico a un esperpento errático.

El relato del propio Johnny Depp, productor de la cinta, sobre la compra al autor de los derechos de la novela para llevarla al cine da una pista de la vaciedad de un proyecto en el que todo el reparto ahueca la voz para ver si dan cierto eco a una historia insulsa, casi tanto como aquella memez de Miedo y asco en Las Vegas. La cinta tiene un mérito notable: lograr que esté mal un actor que casi siempre está bien: Richard Jenkins.

Arriba: El plano inicial.

Abajo: El resto.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dariusz Wolski
  • Montaje: Carol Littleton
  • Música: Christopher Young
  • País: EE.UU.
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +18 (temática, sexo)
  • Distribuidora: Fox
  • Estreno en España: 4 mayo 2012

Los diarios del ron (The Rum Diary)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete