RH+: El Vampiro de Sevilla | Andalucía también se anima

RH+: El Vampiro de Sevilla cuenta la historia del mayordomo Don Manuel Malasangre y su familia -convertidos en vampiros en extrañas circunstancias- que, tras quinientos años trabajando en un castillo alemán, al servicio de los Condes Von Salchichen de Frankfurt, tienen un día la oportunidad de volver a casa. Han comprado por internet un castillo en Sevilla, su tierra natal. Mientras tanto, en Nueva York, se está preparando un golpe mortal a la estatua de la Libertad.

Simplemente contando este argumento se puede entender el deseo de los creadores de la película de ofrecer un argumento ingenioso plagado de humor. Los chistes sobre la situación de la vivienda en España, el aumento de la inmigración o la caricatura castiza de los tópicos vampíricos y los constantes giros creativos de la trama y los personajes, en general, tienen altura, inteligencia y buen gusto.

La animación es limitada, aunque opta por un diseño de cómic que bebe de Ibáñez  (recuerda a la maravillosa Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton) y funciona bastante bien al servicio de la alocada historia que maneja Antonio Zurera (guionista y productor de Dragon Hill y El cubo mágico).

Es una pena que las dos historias tarden demasiado en relacionarse y naveguen a lo largo de una hora prácticamente independientes. Esto hace que el salto de una a otra sea demasiado radical y que el ritmo decaiga en la historia de Nueva York, que es más sosita que la historia de los vampiros.

Aún así, la cinta tiene suficientes puntos de interés para que la película entretenga de una manera amable y divertida. RH+: El Vampiro de Sevilla recibió el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Toronto de 2007. Muy buenas noticias para la industria audiovisual de Andalucía.

Ficha Técnica

  • Dirección de animación: Javier Guijarro
  • Música: Emilio Alquézar
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Barton
  • España, 2007
  • Estreno: 17.10.2008
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete