Sospechosos habituales: Un interesante thriller

El elenco de actores es el fruto de un casting perfecto. Todos crecieron pero especialmente Kevin Spacey.

Ha tardado bastante tiempo en recuperarse en DVD esta magnífica película ganado­ra de dos Oscar en 1994 (mejor guión y me­jor actor secundario para Kevin Spa­cey). Con el paso de los años no deja de sor­prender esta opera prima de un director tan irregular como Bryan Singer (X-Men, Superman returns, Valkiria) y un guionista tan desconcertante como Christopher Mc­Quarrie (Secuestro infernal, The tourist). Nunca han vuelto a estar tan inspirados como en esta película tan negra como in­teligente.

El elenco de actores es el fruto de un casting perfecto. Todos crecieron pero especial­mente Kevin Spacey, que no tardó en re­cibir numerosas ofertas de trabajo en gran­des películas como Seven, L.A. Con­fi­den­tial o American beauty (por la que ganó su segundo Oscar).

La película ha crecido con el paso de los años gracias a la constante incertidumbre que genera en el espectador, muy bien conse­guida con los planos-secuencia de Sin­ger, la tenebrista fotografía de Newton Tho­mas Sigel y la inquietante banda sono­ra de John Ottman. Todo esto hace que sea fá­cil incluir a Sospechosos habituales en la lis­ta de los thrillers más interesantes de las úl­timas décadas.

La edición DVD coleccionista incluye varias en­trevistas que ayudan a descifrar el comple­jo mecanismo narrativo que hace que la pe­lícula funcione como un reloj. Es interesan­te sobre todo escuchar las explicaciones so­bre cómo se cuidó la dirección artística y la definición de los personajes. Todo ello tie­ne un sentido dentro de una espiral narra­tiva muy ingeniosa, culminada con una de las mejores frases finales de los últimos años en el cine: «El mejor truco que inventó el demonio fue convencer al mundo de que no existía».

Ficha Técnica

  • Fotografía: Newton Thomas Sigel
  • Montaje y Música: John Ottman
  • País: EE.UU.
  • Año: 1995
  • Duración: 105 m.
  • Distribuidora: Warner
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año