Inicio Noticias Entrevistas Jon Garaño y José Mari Goenaga, directores de "Loreak"

Jon Garaño y José Mari Goenaga, directores de «Loreak»

· Los directores de Loreak nos hablan sobre su película y del recibimiento de crítica y público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Loreak es una historia centrada en ramos de flores. ¿Supongo que no será fácil a priori vender una película así?

No te creas, las flores son un elemento que de partida gustan mucho, o al menos a algunos. Sí que es verdad que de partida, parece difícil sustentar toda una historia en unas flores. Pero luego te das cuenta de que hay pocos elementos, que puedan adquirir tantos y tan diferentes significados. Para nosotros las flores son un lienzo en blanco sobre el que cada uno de los personajes proyecta sus sentimientos.

- Anuncio -

¿Cómo fue la selección de las actrices principales?

Con Itziar Aizpuru (Tere, la madre), ya habíamos trabajado en nuestra anterior película (“80 egunean”). Quedamos encantados con su trabajo y desde que escribimos el guión pensamos en ella para hacer este personaje.

Nagore Aranburu, es una actriz con amplia experiencia en teatro y televisión (donde también ha trabajado como guionista y directora). Desde el principio pensamos que era la ideal para hacer de Ane, aunque veíamos que su versatilidad también nos permitía poder trabajar con ella el personaje de Lourdes. Sin embargo, en la prueba quedó claro que era nuestra Ane.

Itziar Ituño es una actriz muy conocida en el País Vasco porque lleva años como una de las protagonistas de “Goenkale” (una serie de ETB que lleva 20 años de emisión). De ella nos convenció su fuerza y su mirada, y que en todas las pruebas que hicimos sacó adelante todo lo que le pedíamos, que no era poco.

En San Sebastián todo fueron alabanzas ¿Qué recuerdo guardáis del Festival?

Fue una experiencia increíble. Nosotros somos de San Sebatián y hemos vivido el festival desde muy jóvenes. Podemos decir que hemos aprendido a ver un cierto tipo cine gracias al festival, hemos participado como jurado joven, como trabajadores, y como participantes en diversas secciones, por lo que llegar a competir en la sección oficial ha sido el colofón. El que además hayamos recibido alabanzas, es la guinda del pastel.

En vuestra película hay amor inesperado, paciente, el que no olvida… ¿gusta tanto porque todos tenemos nostalgia de un amor así?

No es fácil saber por qué gusta la película. Nos da la sensación de que según el espectador, el motivo de que guste es uno u otro. A unos les atrae el aspecto emotivo, mientras que otros les atrae más el aspecto contenido y sutil. Creemos que es una película con muchas caras e interpretaciones (como las propias flores que van apareciendo a lo largo del metraje). Nos gusta que cada espetador se quede con algo diferente. Obviamente el romanticismo está presente. Hay parte del público a quien le atraen las historias de amor con un componente platónico. Creemos que ellos disfrutarán de esta película. Pero quienes tengan una visión más desengañada del amor, también pueden encontrar atractivos en esta historia.

Nos gusta que cada espetador se quede con algo diferente. Obviamente el romanticismo está presente.

El cartel de la película es bellísimo. ¿De quién es el diseño? 

El diseñador es Iker Ayestarán, con quien hemos colaborado en casi todos nuestros carteles. En este caso, era muy importante la foto de la que se partía para diseñar el cartel y en esto ha tenido una gran importancia el fotógrafo Alex Iturralde. La tercera pata importante del cartel es la responsable de vestuario (Saioa Lara), que no sólo nos proporcionó el vestido sino que hizo de modelo (las manos que aparecen son las suyas).

¿Cuánto cuesta una película como Loreak?

Realmente no sabemos la cifra exacta, ya que dejamos esos temas a los productores, pero el coste final (con publicidad incluida) ha rondado el millón y medio de euros.

La música tiene mucha importancia en la película ¿Cómo lograsteis involucrar a un compositor tan importante como Pascal Gaigne y qué ha aportado finalmente a Loreak?

Llevamos mucho tiempo trabajando con él. De hecho, lo hemos hecho desde nuestros primeros cortometrajes. Siempre es muy estimulante trabajar con él, y aporta mucho a nuestras producciones. Desde que empezamos con los cortos siempre se mostró muy abierto a colaborar con nosotros y yo creo que al cabo de los años ya nos conocemos y sabe lo que nos puede interesar en cada proyecto. De hecho, hubo una época en la que nuestra oficina y su estudio estaban puerta con puerta en San Sebastián por lo que la relación es muy estrecha.

¿Esperábais un recibimiento tan positivo de crítica y público?

La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Siempre estás con la incógnita de si la película va a gustar o no. E incluso cuando ves estas puntuaciones todavía te preguntas hasta qué punto es reflejo de la opinión general. Sin embargo, casi todo lo que hemos leído sobre la película ha sido positivo. Para nosotros, siendo una película pequeña y que no se puede gastar mucho dinero en promoción, este tipo de opiniones son vitales. Así que estamos encantados.

Loreak es bella, entretenida e incluso tiene golpes de humor. ¿Por qué a veces parece casi imposible hacer una película que combine todos esos ingredientes?

No lo sabemos. Para nosotros el entretenimiento es importante. No siempre lo conseguiremos pero intentamos ponernos en la piel del espectador y que este pase un buen rato, sin descuidar la coherencia interna de la película, su mensaje o su estética.

¿Cómo veis el cine español actual? 

Creemos que el cine español está en un muy  buen momento. Si contemplamos este año, el nivel está siendo muy alto con películas tan dispares como La isla mínima, Magical Girl, El Niño ó 10.000 kilómetros, sólo por poner unos ejemplos. Dicen que en época de crisis, se estimula más la creatividad. No sabemos si esto es así, pero lo que sí parece evidente es que el cine español es cada vez más heteragéneo y que en todos estos géneros se aprueba con nota.

Les pregunto por las series, si creen cierto eso de que los grandes del cine cada vez hacen más TV

En esta pregunta hay discrepancia: Jon es más aficionado a las series que Jose Mari. Jose Mari no tiene la suficiente capacidad de enganche para seguir una serie entera, aunque haya seguido alguna. Por otro lado, es cierto que en las series de televisión hay mucho talento, pero también en el cine. Jon sigue Mad Men y últimamente House of Cards. Jose Mari ha seguido algunas series. Ahora ninguna. Siguió varios capítulos de Orange is the new black

Y después de Loreak… ¿qué?

Hay varios proyectos pero todavía es pronto para saber si seguirán adelante o no. El que tiene más visos de salir adelante es un largo que dirigirían Jon Garaño y Aitor Arregi (coguionista de “Loreak”). Se trata de la historia del gigante de Alzo (una pequeña localidad de Gipuzkoa). Es un personaje real que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras una extraña afección, a los 20 años comenzó a crecer y no paró de hacerlo hasta que murió, llegando a ser el hombre más alto del mundo.

Claudio Sánchez