F. Murray Abraham, películas y biografía

F. Murray Abraham
F. Murray Abraham

F. Murray Abraham, películas y biografía

Ganador del premio de la Academia al mejor actor, un Globo de Oro y un LAFCA por su brillante interpretación del envidioso Salieri en Amadeus, F. Murray Abraham es uno de los más versátiles actores, en escenarios, películas y series.

Otras de las grandes producciones en las que ha participado este veterano actor son Finding Forrester, de Gus van Sant, Star Trek (Insurrection), Poderosa Afrodita, Last Action Hero, True Love, Surviving The Game, Nostradamos, El nombre de la rosa, Scarface, They Might be Giants, The Prisoner of Second Avenue, Mobsters, La Derniere Carte y Serpico.

- Anuncio -

Le hemos podido ver en películas como Todos los hombres del presidente, The Sunshine Boys, The Ritz and The Big Fix, y en otras como La hoguera de las vanidades, Mimic, Laurel y Hardy o Los Teleñecos en el espacio. Pronto coprotagonizará con Sofia Loren La casa de los geranios, de Lina Wermuller.

Las apariciones de Abraham en televisión incluyen miniseries como Marco Polo, Night Side, Lincoln, por Gore Vidal, y los telefilms And Quiet Flows, The Don, Largo des Sola y El sexo y las mujeres casadas. Trabajos televisivos más recientes son The Darkling, Noah’s ark en la NBC y Color of Justice.

Su trabajo en teatro incluye actuaciones en Broadway, como su retrato de Hemócrates en El triunfo del amor, de Michael Mayers; interpretó también a Roy Cohn en la obra, galardonada con un Tony, de Anthony Kushner Ángeles en América; coprotagonizó con Helen Mirren Un mes en el campo, de Iván Turgeniev. En Londres, Abraham dió vida a Tolstoi, de James Goldman, y en el New York Shakespeare Festival, se vistió de Rey Lear. Por su trabajo Off-Broadway, ganó un Obie Award, en su fabulosa interpretación de Tio Vania, de Chejov.

Nacido en El Paso, Texas, Abraham fue a la Universidad de Texas antes de estudiar con Uta Hagen. Hizo su debut profesional en 1965 en Los Angeles con la producción The Wonderful Ice Cream Suit. Se ha convertido en uno de los más respetados profesores de interpretación, en el Brookling College, una escuela vinculada a la Universidad de Nueva York.

Sus trabajos más recientes los hemos podido disfrutar en Descubriendo a Forrester, Joshua y 13 fantasmas.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete