Lychee Film Festival 2019
El festival de cine chino Lychee Film Festival empieza a echar raíces en Madrid. En la edición de 2019 (tercera), que aparenta ser la de su consolidación en la ciudad, la música ha tenido un protagonismo extraordinario. Para ser exactos, ese protagonismo ha correspondido al Xiqu, la ópera tradicional china, muy ligada al nacimiento del cine de este país allá por 1905. Las ediciones anteriores también estuvieron centradas en un tema que marcaba la selección de películas proyectadas. En la edición de 2018 fue «Amor en los 90».
Antes de hablar de la presencia de la música en este evento de cine chino, hagamos un poco de historia del festival. A finales de 2016 hubo en Madrid otro festival de cine chino que marcó un precedente: Deep Focus. Una auténtica orgía para los interesados en el cine chino, acostumbrados a tener que armarse de paciencia esperando a esas tres o cuatro películas que llegan con cuentagotas a la cartelera. Como cualquier festival que se precie, Deep Focus incluyó varias actividades, entre las que destacaba el foro de producción en el que productores cinematográficos españoles y chinos hablaron abiertamente de la posibilidad de emprender proyectos en común.
En 2017 nació en Barcelona Lychee Film Festival de la mano de la Asociación de Cine de China y España (ACCE). En 2018 se celebró simultáneamente en Madrid y Barcelona, y tuvo una brillantísima inauguración madrileña en la Plaza de Callao con todo el glamur que aportaron sus madrinas, las actrices Adriana Ugarte (Durante la tormenta) y Qi Xi (Hasta siempre, hijo mío). En 2019 ha contado con Madrid como única sede. La mayoría de las diecisiete películas se han proyectado en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Ha habido nada menos que once estrenos.
La música en la 3ª edición
La sección especial dedicada a la música ha constado de varias partes. En primer lugar, tres películas recientes con sendas modalidades de ópera tradicional china: la Ópera de Pekín, la Ópera de Yuju y la Ópera de Kunqu. A estas tres modalidades habría que añadir El maestro de marionetas (Hou Hsiao-Hsien, 1993), un filme inclasificable sobre lo que allá llaman Ópera de Budai y nosotros llamamos teatro de títeres o marionetas. La leyenda de la serpiente blanca fue, de las tres películas operísticas, la más fácilmente asimilable por oídos no acostumbrados a la peculiar sonoridad de la ópera tradicional china. Fue dirigida por Tao Hai y cuenta como estrella en el reparto con Jin Jing, cuya voz encandiló a los asistentes a la ceremonia de clausura.
Las otras dos versiones cinematográficas de óperas tradicionales de China fueron Cao Cao y Yang Xiu y En búsqueda del general, ambas dirigidas por Teng Junjie y estrenadas en 2018. La primera mezcla el tema bélico con la comedia de enredo y ofrece un interesante equilibrio entre lo más tradicional de la cultura china y los últimos avances en técnicas de realización cinematográfica. La segunda cuenta una historia desarrollada en la época de transición entre las dinastías Qin y Han (206-202 a. C.). Esa búsqueda culmina en la colaboración entre los generales Liu Bang y Han Xin, clave para la llegada al poder de la Dinastía Han.
Paisaje interior y un etnomusicólogo
Otra de las joyas de esta última edición del Lychee Film Festival ha sido la proyección de Paisaje interior, un documental dirigido por Frank Scheffer y estrenado este mismo año sobre la creación de la ópera de cámara Si Fan, escrita por el compositor chino Guo Wenjing. Junto al compositor chino, el gran protagonista es Ed Spanjaard, el director que va a dirigir el estreno de la ópera en Amsterdam. Es un documental que abre ventanas a mundos apasionantes. Sobre todo, la relación entre música e imagen y su eterna contaminación mutua. Pero también, como no podía ser de otra manera, el encuentro entre Oriente y Occidente. ¿Cómo mezclar ambas culturas sin que el resultado resulte chirriante? ¿Cómo conseguir que una música basada en la Ópera de Sichuan guste en Amsterdam sin traicionar su esencia? Paisaje interior trata todas estas cuestiones sin aburrir ni un instante porque ha sido dirigida por alguien que domina este difícil terreno después de una larga trayectoria que incluye títulos como Time is Music (1988), Conducting Mahler (1996) o A Labyrinth of Time (2004).
«Flor de Lychee», el espacio temático del festival, estuvo dedicado a una conferencia-coloquio con el profesor español Rafael Caro Repetto, etnomusicólogo especializado en música tradicional china, que ha estado cuatro años investigando en universidades de Pekín y Shanghai y que, después de doctorarse en la Pompeu Fabra, imparte docencia en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria).
El festival se había inaugurado en la Cineteca de Madrid, se instaló en el Círculo de Bellas Artes y culminó en el Cine Doré. En este lugar tan apreciado por los cinéfilos tuvo lugar la entrega de premios y el final de la retrospectiva dedicada al gran Xie Fei, pero tuvo lugar, sobre todo, el broche de oro no anunciado: una actuación de Jin Jing, la protagonista de La leyenda de la serpiente blanca. Su voz y su saber estar en el escenario fueron el cierre perfecto y una experiencia inolvidable para los que tuvimos la suerte de estar allí.