Libro ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas

El culpable de este interesante y divertidísimo li­bro es el catedrático y erudito del cine español Eduar­do Rodríguez Merchán

Bienvenido, Míster Marshall (1953)
Bienvenido, Míster Marshall (1953)

¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas

Libro ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas. Han pasado 60 años desde que José Luis García Ber­langa realizara su segunda película, ¡Bienveni­do, Mis­ter Marshall! Para un realizador que por aquel entonces era poco conocido -solo había codirigido su opera prima, Esa pareja feliz (1951), con Juan Antonio Bardem, recién salidos del IIEC-, es­ta obra supuso el espaldarazo para posicionarse co­mo uno de los directores más prestigiosos e inno­vadores del momento, liderando la ola de reno­va­ción neorrealista junto a su compañero Bardem.

La historia de esta famosísima película española (pa­ra muchos analistas, la cima del cine español) es­tá plagada de anécdotas e historietas curiosas, que muchas veces no se sabe a ciencia cierta si son rea­les o forman parte de la leyenda, a pesar de la mu­cha literatura escrita sobre el particular. Por ello, los autores de este libro pretenden llenar algunas la­gunas históricas, después de un trabajo minu­cioso.

- Anuncio -

El culpable de este interesante y divertidísimo li­bro es el catedrático y erudito del cine español Eduar­do Rodríguez Merchán. Hace ya muchos años tuvo un desencuentro fortuito con Berlanga, cuan­do lanzó a la luz pública la tesis de que Miguel Mi­hura tuvo más relevancia en la película de la que re­conociera el realizador. Así las cosas, Rodríguez Mer­chán, experto en “La Otra Generación del 27”, de­dicó parte de sus energías a demostrar esta tesis, que finalmente Berlanga aceptó. Esos años sirvieron para recoger una preciosa documentación, que sir­vió de base a Luis Deltell, joven profesor univer­si­tario, para preparar la publicación de esta obra, recopilando, ordenando y redactando los estudios del profesor Rodríguez Merchán.

Libro ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas
Libro ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas

A lo largo de las páginas de este libro, el lector pue­de disfrutar de una redacción ágil y cuidada, muy amena y divertida, en ocasiones no exenta de po­lémica, sobre las vicisitudes habidas en torno a la gestación de la famosa producción. Por ejemplo, des­cubrirá cómo UNINCI encargó el guión a Berlan­ga y Bardem con la idea de que fuera una película có­mica andaluza y musical, algo completa­men­te con­trario a los intereses de los jóvenes guionistas. Y cómo, finalmente, “del mismo modo que El Quijo­te es un libro de caballería sin serlo, ¡Bienvenido, Mís­ter Marshall! es una comedia andaluza sin ser­lo”, narran los autores. Y es que no tenía na­da de in­genua una película que se configuró co­mo una sá­tira de la situación española del momen­to, aunque curiosamente contó con el apoyo del ré­gimen.

Éstas y muchas otras cuestiones recorren los capítulos del libro, donde no faltan múltiples desmiti­fi­caciones de leyendas achacadas a declaraciones del fabulador Berlanga, como la anécdota que con­tó en 1972 en una entrevista en el Festival de Sitges, sobre la falsificación de dólares con la efigie de los protagonistas de la película, que hicieron para pro­mocionarla en el Festival de Cannes, a raíz de la cual acabaron con sus huesos en la gendarmería (se­gún afirmó). Sin embargo, y volviendo a retomar la intención más profunda del libro, el mayor peso del análisis radica en las 20 razones para demostrar el papel de Miguel Mihura en el guión de esta pelí­cu­la, mucho más que el “ozú” o el “vaya” de Lolita Se­villa, que algunos autores defendían con exceso de simplicidad.

En definitiva, estamos ante una obra que preten­de ser un homenaje a grandes creadores del cine español de una época, que traerá recuerdos a unos y su­pondrá un deleite de amenidad y nuevos conocimientos para otros.


Libro ¡Bienvenido, Mister Marshall! Sesenta años de historias y leyendas

Eduardo Rodríguez Merchán, Luis Deltell Escolar. T&B Editores. Madrid, 2013. 319 páginas. 22,50 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año