Closer: Cansina autocomplacencia

Closer | Mike Nichols (Berlín, 1931), veterano director de películas famosas como El graduado, A propósito de Henry o Primary colors, dirige y produce Closer, adaptación de una pieza teatral de Patrick Marber, prolífico guionista de televisión. La historia se centra en dos personajes, el periodista Dan y el dermatólogo Larry, y sus respectivas novias, la joven Alice y la fotógrafa divorciada Anna. El conflicto está en que Dan se enamora de Anna, y a Larry le atrae Alice. El problema es que no se trata de adolescentes, sino de hombres y mujeres hechos y derechos. Al final, el lío de relaciones es tal que casi todos se quedan destrozados.

Esta película es como el Bolero de Ravel: un tema al que se da vueltas y vueltas hasta aburrir. La diferencia es que el Bolero de Ravel es bueno y tiene su gracia. Closer quiere ser un reflejo inquietantemente brutal de la disolución afectiva que viven muchas personas, aparantemente maduras por edad y status profesional. La incapacidad de los personajes para mantener relaciones y el protagonismo obsesivamente enfermizo del sexo en sus vidas está contado de manera salvaje, con una insistencia tediosa y pueril en diálogos llenos de insoportables procacidades, con una larga secuencia en un antro exhibicionista.

Ciertamente los actores son solventes, con una Natalie Portman sorprendente en su agresividad sensual. Pero Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen están simplemente correctos. La película es fundamentalmente de intérpretes (Owen y Portman han ganado sendos Globos de Oro), y la fuerza está en los diálogos; unos diálogos repugnantes atravesados de un plomizo nihilismo y de una insultante procacidad. La cansina autocomplacencia de esta película elimina casi por completo la credibilidad de un pretendido carácter terapéutico.

Closer

EE.UU./Reino Unido, 2004

Fotografía: Stephen Goldblatt Montaje: John Bloom, Antonia Van Drimmelen Música: Mozart, Rossini y actuales Distribuidora: Columbia