Crítica Harriet, en busca de la libertad: Una película necesaria
Harriet, en busca de la libertad se fue de vacío en la pasada gala de los Oscar. Era candidata a mejor actriz (Cynthia Erivo) y mejor canción, el emotivo góspel con que la joven avisa a su familia en clave que va a huir. Había estado nominada a los Globos de Oro y a otros premios de la crítica, del Sindicato de Actores, etc.
Desde su estreno en EE.UU. ha recibido no pocas críticas de mediocre, sentimental y decepcionante. Quienes las lanzan consideran lamentable que con unos mimbres como la inspiradora vida de Harriet Tubman no se haya hecho algo mejor. Y yo me pregunto: ¿hay éxito mayor que haber llevado por primera vez al cine la hazaña de esta abolicionista que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849? ¿Y que haya dirigido y co-escrito el filme un estadounidense afroamericano de Missouri? ¿Y que se trate de una actriz y directora mujer? ¿No es una proeza dentro de otra proeza, una metáfora del largo camino hacia la igualdad?
Es cierto que hasta ahora Kasi Lemmons no tenía un historial reseñable –Black Nativity, Talk to Me, The Caveman’s Valentine, Dr. Hugo, Eve’s Bayou. Pero Harriet será, a mi parecer, lo más destacado y valioso de su filmografía hasta hoy.
La directora se ciñe a los hechos de la vida de Tubman. Es lo propio de una primera versión de una vida como ésta: darla a conocer, difundirla al gran público. Ya vendrán otras que la revisen, la amplíen, la vean desde otro ángulo y aporten incluso una perspectiva posmoderna, más feminista, distópica e incluso «marveliana». Porque realmente se trata de una heroína con mayúsculas.
Yo me quedo con la historia sencilla que me ha conmovido y maravillado. La de una esclava tímida y analfabeta de Maryland llamada Minty que, tras ser amenazada con ser vendida y enviada lejos de su esposo y su familia a la muerte de su patrón, huye hacia el norte en una larga epopeya repleta de peligros pero también de gente, como los trabajadores del ferrocarril subterráneo, que le ayudan a llegar hasta Filadelfia. Minty es ahora una joven valiente, resiliente que, creyendo que Dios la llama a volver a Maryland para salvar a su familia, regresa al sur para comenzar su gesta de liberación de más de setenta esclavos en 13 misiones.
Un personaje a quien no conocía, que me ha llevado a leer e investigar más, y que tan fielmente transmite el filme de Kasi Lemmons con la ayuda de la magnífica interpretación principal de la cantante y actriz Cynthia Erivo (Malos tiempos en el Royale, Viudas) y un reparto solvente y convincente, en el que incluso aparece el marido de Lemmons, el actor Vondie Curtis-Hall, en el papel del reverendo Green.
Ficha Técnica
- Dirección: Kasi Lemmons,
- Guion: Gregory Allen Howard, K. Lemmons,
- Intérpretes: Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles,
- Dirección: Kasi Lemmons
- Guion: Gregory Allen Howard, K. Lemmons
- Fotografía: John Toll
- Montaje: Wyatt Smith
- Música: Terence Blanchard (Canción: Cynthia Erivo, Joshuah Brian Campbell)
- Intérpretes: Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles
- Duración: 125 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Universal
- EE.UU. (Harriet), 2019
- Estreno: 6.3.2020