La historia del amor: Confusión y entusiasmo

· Radu Mihaileanu, francés de origen rumano, autor de la inefable El concierto, adapta un best seller y se acerca a los temas que siempre le han gustado.

A finales de los años 1930 Leo y Alma, dos jóvenes judíos polacos, se prometen y van a casarse, pero su historia de amor es interrumpida por la invasión nazi. Alma emigra a Estados Unidos, Leo le promete sobrevivir y escribirle. La historia continúa en Nueva York, en nuestros días. Leo, anciano, vive y quiere recuperar a su familia, una hija y nietos que no le conocen -descubriremos por qué-, gracias a un libro, La historia del amor, formado por las cartas que en su juventud escribió a Alma.

- Anuncio -

Radu Mihaileanu, francés de origen rumano, autor de la inefable El concierto, adapta un best seller y se acerca a los temas que siempre le han gustado, profundidades del alma humana en las que se mezclan el arte, la familia, cómo el pasado influye en el presente y demás.

Pero el guion no ha sabido separarse del envoltorio literario original, abarca demasiados temas para una sola película, y esta dura más de dos horas, y, a pesar del buen hacer de los actores, el espectador a menudo no sabe qué está pasando. La historia trata de tres generaciones de personajes y la narrativa salta de unos a otros, de unos tiempos a otros, continuamente. El director, además del recurso al flashback, recurre a juegos de coincidencias forzados y a estereotipos, creando confusión y artificio.

La película se salva por sus buenas intenciones, su entusiasta canto al amor, por su reparto -siempre es un placer ver al veterano Derek Jacobi– y por su banda sonora.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Laurent Dailland
  • Montaje: Ludo Troch
  • Música: Armand Amar
  • Duración: 137 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Vértigo
  • Canadá, Estados Unidos, Francia, Rumanía (The History of Love), 2016
  • Estreno: 22.9.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.