Non-Stop (Sin escalas): Liam-Liam y se vuelve a comer la taquilla

Non-Stop (Sin escalas). Entretenido thriller de acción sin pretensiones, nuevamente nº 1 en USA 

Bill Marks, amargado y alcoholizado policía del aire -policía de seguridad en las líneas aéreas-, y con un triste pasado asomándosele en el rostro, se encuentra cubriendo el rutinario vuelo Nueva York-Londres, que deja de ser rutinario cuando recibe una serie de mensajes de texto exigiéndole 150 millones de dólares, de lo contrario comenzarán a morir pasajeros.

Jaume Collet-Serra, español de Barcelona, instalado en Hollywood desde que tenía 18 años, comenzó su carrera cinematográfica con clips de vídeo y spots publicitarios; más adelante, en 2005, estrenó su primer largometraje, La casa de cera; se trata de una película de género, un remake con elementos originales que llamó la atención.

Desde entonces ha gozado del favor del público y de la crítica, especialmente en películas de suspense, y ha demostrado que le gusta este género y que ha estudiado a fondo al maestro Hitchcock. En 2011 consiguió un éxito fenomenal: Sin identidad, protagonizada por Liam Neeson. Non-Stop es su siguiente película -entre medias ha producido la serie de televisión The River-, también protagonizada por Neeson.

Non-Stop tiene la estructura de una novela de Agatha Christie, un espacio cerrado -en este caso un avión, en el de la escritora inglesa suele ser un chalecito- en el que se ha cometido un crimen y hay un criminal, que puede ser cualquiera de los actores presentes. A continuación, muere más gente.

Collet-Serra logra que el espacio disponible -la cabina del avión- no resulte claustrofóbico y parezca lugar adecuado para la acción; y logra involucrar al espectador de tal manera que participa en la investigación  del caso siguiendo reflexiones del policía paso a paso, lo que no es pequeño logro.

El guión tiene más agujeros que un queso gruyere, que provocan alguna sonrisa indulgente, o una franca carcajada, por ejemplo cuando Marks, frente a un pasaje furioso que pide explicaciones, improvisa unas frases para su audiencia. Ninguno de esos detalles tiene importancia ya que durante la proyección el espectador solo tiene ojos para Liam Neeson, realmente grande y pulcramente reconvertido en el rey de la serie B, capaz de convencernos de cualquier cosa y de suplir las deficiencias del resto de los actores; junto a Neeson, Collet-Serra encandila al público y no le deja un segundo de respiro, para pensar o aburrirse.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Flavio Martínez Labiano
  • Montaje: Jim May
  • Música: John Ottman
  • Duración: 106 min.
  • Distribuidora: Tripictures
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 21.3.2014

EE.UU. (Non-stop), 2014

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.