Inicio Noticias Actualidad del Cine Pase especial en Sevilla de The Vessel (El navío), promovido por FilaSiete

Pase especial en Sevilla de The Vessel (El navío), promovido por FilaSiete

· El acto, presentado por Cristina Abad, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en los cines Al-Andalus Bormujos.

Promovido por la revista y portal web de cine FilaSiete, el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas, se ofrecerá un pase especial en Sevilla de la opera prima de Julio Quintana, producida por Terrence Malick, The Vessel (El navío). La cita será en los cines Al-Andalus Bormujos (Centro Comercial Megaocio, Bormujos, Sevilla), donde se pueden adquirir ya las entradas en las taquillas habituales al precio de 3,50 euros.

El acto será presentado por subdirectora de FilaSiete, Cristina Abad.

Crítica de Alberto Fijo

- Anuncio -

Con motivo del pase especial de The Vessel (El Navío), el director de FilaSiete, Alberto Fijo, escribe sobre la película:

La capacidad del cine de preguntarse por lo esencial o lo que es lo mismo las películas ontológicas. Esa capacidad y esa clase de películas han existido, basta asomarse a la filmografía de cineastas ya fallecidos como Robert Bresson, Andrei Tarkovski y Yatsujiro Ozu.

Es bien conocida la postura filosófica posmoderna que niega con llamativa vehemencia la posibilidad del gran relato ontológico. Autores vivos y ejercientes como Miyazaki, Koreeda, Kawase, Yamada, Kaurismäki y Sokurov tienen películas que encajan perfectamente en la categoría. Y muchos críticos y comentaristas no tienen especial problema en alabar sus historias. Se da la circunstancia de que ninguno de esos directores maneja una cosmovisión cristiana.

La tiene Terrence Malick, de manera meridiana en lo que podríamos llamar su trilogía personal formada por El Árbol de la Vida, To The Wonder y Knight of Cups. En estas películas, un muy joven Julio Quintana participó como miembro del equipo de Malick, estando junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki. Resulta razonable que Quintana haya contado con el compositor Hanan Townshend y el montador A.J. Edwards, colaboradores estables de Malick.

Lo que resulta muy interesante en The Vessel es que, siendo una película claramente vinculada al cine trascendental de Malick y Bresson, es una obra personal, autónoma, con voz propia, la de Quintana, director y guionista de origen cubano asentado en Austin (Texas). Quintana alumbra una bellísima historia que habla de pasión, muerte y resurrección con una potencia sobrecogedora, como lo han hecho otros artistas cristianos precedentes, conscientes de que ésa es la Historia y los demás historias. El misterio del dolor envuelve a un pueblo que se ha distanciado de Dios: una ola gigante se llevó a sus cuarenta niños por delante, que con su maestro estaban en la escuela, aún sin reconstruir, recordatorio de un dolor que no cede. El párroco cuida de de todos, es un padre de verdad y por eso comprende y espera.

Malick puede estar orgulloso porque Quintana es un hijo, no un clon. Ni siquiera se le puede considerar un imitador. Las decisiones de Quintana, que incluyen el rodaje de dos versiones (una en inglés y otra en castellano), la localización en un mísero barrio marginal de Puerto Rico y un rodaje en el que a diferencia de la praxis malickiana se ha trabajado con el cuchillo entre los dientes, para ajustarse a un presupuesto de 5 millones de dólares que no permitía ni muchas tomas por plano ni material descartable en el montaje.

Quintana usa la prosa poética (su relato es mucho más accesible que los poemas arrebatados en verso blanco del último Malick) y arma una historia que triangulan unos personajes conmovedores que interpretan con enorme talento Martin Sheen, Lucas Quintana (hermano del director) y Jacqueline Duprey. Como es sabido, hay reinos en los que solo se entra si te agachas, si te haces niño. En El navío de Quintana no hay sitio para altaneros. Como ante el cine de Malick, no han faltado las críticas que desdeñan la película tildándola de sermón. Los prejuicios son recurrentes y los argumentos que se emplean para ignorar o negar la calidad de la película son los habituales entre los que rechazan un cine abierto a la trascendencia y más aún cuando se presenta la fe cristiana encarnada y vivida.

El que entre y se siente libre y con mente y corazón abiertos en este navío podrá hacer una de las navegaciones más apasionantes de los últimos años. Malick ya podía morirse tranquilo tras la majestuosa Knight of Cups. A bordo de The Vessel tendrá la satisfacción de todo buen maestro: ver que su escuela no solo flota, sino que navega.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Downton Abbey, de Julian Fellowes

Serie Downton Abbey, de Julian Fellowes

0
Serie Downton Abbey: Delicatessen Fellowes Serie Down­ton Abbey sigue siendo en su tercera temporada una de las series mejor valoradas por la audiencia y la crítica. Precedida...

Películas