Sembrando sueños y Fuimos sierra, ganadores de los Premios IMAGENERA 2023

En la categoría de Fotografía ha sido reconocido el trabajo de Eduardo Nave "Solo vol. V Río Tinto", además de dos menciones especiales a las series "SW" y "Speculum Urbis Ramae", de Álvaro Deprit y Manolo Espaliú

Sembrando sueños (2023)
Sembrando sueños (2023)

Sembrando sueños y Fuimos sierra, ganadores de los Premios IMAGENERA 2023

El jurado de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA 2023 (XVII edición), convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha hecho público el fallo por el que han resultado galardonados, en las categorías de Largometraje y Cortometraje, los documentales Sembrando sueños y Fuimos sierra -premiados con 6.000 euros y 4.000 euros, respectivamente– y en la categoría de Fotografía, la obra Solo vol. V. Río Tinto, premiada con 3.000 euros.

Sembrando sueños (2023), documental dirigido por Alfonso Sánchez (Para toda la muerte, El mundo es nuestro) y producido por Enciende Televisión, trata sobre la valiosa contribución de los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, al teatro del siglo XX. Un reconocimiento a la obra de los populares literatos andaluces -nacidos hace 150 años- que escribieron más de 200 obras, creando escuela y llenando teatros por toda España, y que llegaron a inspirar más de medio centenar de películas. A pesar de haber sido etiquetados en su época como exponentes de un teatro costumbrista y anticuado, el documental pretende reconocer y valorar su talento multifacético como poetas, narradores, periodistas y, ante todo, dramaturgos; contemplarlos con una mirada nueva, desde una perspectiva más acorde con nuestro presente, sin prejuicios ni etiquetas.

- Anuncio -

A criterio del Jurado, coordinado por Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería, Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Premio ASECAN 2019 a la labor de difusión del cine en Andalucía, este trabajo «reivindica la figura histórica de unos autores fundamentales para el teatro de su época, desprendiéndose del peso político que durante años se les atribuyó». Al mismo tiempo, «nos acerca a una realidad desconocida, poniendo el foco en una compañía andaluza».

El cortometraje ganador, Fuimos sierra (2023), de Pau Sola Lorente, gira en torno a cinco hermanas que regresan a su aldea natal, ahora despoblada y en ruinas, en la Sierra de Baza, Granada. Allí recuerdan cómo era su vida en la montaña, su infancia, sus miedos, sus amores… hasta que se ven obligadas a abandonar su hogar.

Para el jurado, esta obra «ofrece una visión del cambio generacional, con una mirada positiva en la prosperidad». Partiendo de una historia local, «este documental se hace universal en sus historias cotidianas tocando el corazón del espectador».

El jurado de la categoría de Documental Audiovisual ha estado integrado en esta edición por el presentador del Canal 24 horas de RTVE y del espacio de cine «Secuencias en 24H», Moisés Rodríguez; la actriz, guionista y realizadora, Nata Moreno; el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA), Rogelio Delgado; la cantante y actriz, Nuria Fergó; y el realizador Hugo Cabezas, ganador de los Premios IMAGENERA 2022 con la cinta Últimas unidades.

Premio de Fotografía

En la categoría de Fotografía, el jurado de esta edición, conformado por el comisario y crítico de arte, Sema D’Acosta; la directora de la Fundación Ankaria, Isabel Elorrieta; el director del Museo Pompidou Málaga, Casa natal de Picasso y del Museo Ruso, José María Luna; la directora del Centro de Arte Alcobendas, Paz Guadalix; y la directora de Exposiciones de La Fábrica-PhotoEspaña, Ana Berruguete, ha otorgado el premio a la serie de fotografías Solo vol. V. Río Tinto, de Eduardo Nave.

En su argumentación, el jurado ha considerado que «esta serie, cuyo tema central es la comarca onubense de Riotinto, analiza, explora e interpreta el pasado, presente y futuro de la Comunidad Autónoma andaluza desde la perspectiva de nuestro tiempo, generando un patrimonio visual que preservar y difundir».

Premios IMAGENERA 2023
Premios IMAGENERA 2023

«Los lugares desiertos de Río Tinto están habitados por fantasmas que son los deseos, los miedos e inquietudes del autor proyectados sobre los vestigios de un pasado». La mirada de Nave «pone en valor aspectos de nuestra realidad que la rica herencia cultural de Andalucía, capaz de asimilar su pasado y proyectar su futuro en el contexto de España, Europa y el mundo».

Además, el jurado de Fotografía ha decidido conceder, por unanimidad, dos menciones especiales a la serie SW, del fotógrafo Álvaro Deprit, en la que da forma a los recuerdos e impresiones de su historia personal ligada a Andalucía, de donde es originaria su familia, como resultado de tres años de investigación; y a la serie Speculum Urbis Ramae, de Manolo Espaliú, sobre las ruinas romanas de Itálica.

Balance de la convocatoria

Por su compromiso con el conocimiento, la innovación y la promoción de nuestra cultura e identidad, los Premios IMAGENERA son una invitación a mostrar la imagen de Andalucía en su sentido más amplio y diverso, acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal. Una iniciativa singular cuyo propósito es reunir miradas plurales para conocer y entender Andalucía a través del lenguaje documental.

A lo largo de sus 17 años de andadura, estos premios representan ya una cita de referencia en el sector, galardonando más de una treintena de documentales y trabajos fotográficos enmarcados en un amplio abanico de formatos y géneros: históricos, antropológicos, docudramas, testimonios, entre otros, así como trabajos de carácter más experimental.

En esta última edición se han admitido a concurso 83 documentales -45 de la categoría de Largometraje y 38 de la categoría de Cortometraje- y 62 fotografías, lo que ha supuesto duplicar la participación respecto a la pasada edición, con un total de 145 obras. Como novedad, este año los participantes han podido inscribirse tanto a través de la plataforma propia de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, como mediante las plataformas profesionales online Festhome y Movibeta.

Suscríbete a la revista FilaSiete