Esta tierra es mía: Película maravillosa y llena de esperanza
Esta tierra es mía es una película deliciosa, grande, apta para llenarse de esperanza y de valor en tiempos difíciles.
Segundo largometraje de los cinco que el director francés hizo durante su exilio en suelo estadounidense. Una película por encargo sobre la defensa de los derechos humanos y contra la tiranía que supuso la ocupación nazi de Francia, pero que supera la calificación de cine propagandístico y crece en humanidad y lirismo gracias a tres factores: la pericia de Jean Renoir, capaz de aunar el romance con el suspense, el drama, la acción, la didáctica y la denuncia social; el sobresaliente guión de Dudley Nichols y la camaleónica capacidad interpretativa de Charles Laughton.
Como en La diligencia, de Ford, que Nichols escribió cuatro años antes, en este lugar indeterminado de la geografía gala un puñado de personajes se ven obligados a desenvolverse en una situación extrema que hace aflorar la verdadera naturaleza de las personas y sus intenciones abyectas y nobles.
Entre todos los personajes atrapados por sus miedos, sus compromisos y su ambición, de los que Nichols hace un brillante retrato psicológico, destaca el profesor Albert Lory (Laughton), maestro de escuela solterón y timorato, secretamente enamorado de su compañera (Maureen O’Hara, actriz fordiana, por cierto), que vive con su protectora madre, más aterrorizada que él de la soledad en la que podría sumirle el matrimonio de su hijo. Lory experimenta un arco de transformación asombroso y emocionante a lo largo del filme, cuyo punto álgido es su defensa en el juicio y la declaración de amor, dignas de un parlamento de Shakespeare.
El propio Bardo está presente en varias citas que funcionan como auténticas metáforas, recurso continuamente empleado por Renoir -la paloma, la rosa, el cigarrillo, esas hojas arrancadas de los libros, el reloj que constantemente pone en hora la madre…, símbolos del ansia de la libertad, la pérdida del honor, la maduración personal, la defensa de la verdad, el control y el proteccionismo, etc.
Una película maravillosa, grande, apta para llenarse de esperanza y de valor en tiempos difíciles.
Ficha Técnica
- Dirección: Jean Renoir,
- Guion: Dudley Nichols, Jean Renoir,
- Intérpretes: Walter Slezak, Maureen O’Hara, George Sanders, Kent Smith, Charles Laughton, Una O’Connor,
- País: EE.UU. (This land is mine), 1943
- Fotografía: Frank Redman
- Montaje: Frederic Knudtson
- Música: Lothar Perl
- Distribuidora DVD: MPO Ibérica
- Duración: 103 min.
- Público adecuado: Todos