Metrópolis: Deshumanización y totalitarismo

Estrenada en Berlín el 10 de enero de 1927, Metrópolis es una de las grandes películas de un maestro que tuvo tres grandes etapas, la alemana, la norteamericana y una coda alemana. La película presenta una visión futurista muy marcada por el expresionismo que mandaba en los estudios UFA y por la visión arquitectónica de Lang, partícipe de la doctrina de la Bahuaus. La influencia de Lang en el cine posterior será enorme.

La ciudad de Metrópolis tiene dos niveles, el aéreo alberga a la clase dominante, que goza de todo tipo de lujos y bienes, en el subterráneo malviven los trabajadores, verdaderos esclavos inmolados al Moloc tecnológico. El inquietante guión de Thea von Harbour propicia una reflexión sobre la deshumanización y el totalitarismo. La visión del futuro de la película debe su mítico prestigio a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Schüfftan.

- Anuncio -

La nueva edición de Metrópolis, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, incluye 2 DVD. El montaje original es respetado y se trata de la versión más completa, que recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz.

Los extras incluyen galería de fotos, carteles promocionales, escenas desaparecidas, bocetos arquitectónicos, diseño de vestuario y los documentales «El caso de Metrópolis» y «Antes y después: La Restauración».

Una excelente oportunidad para acercarse a un excelente director que siempre usó un apabullante diseño arquitectónico en la puesta en escena de sus películas, siempre extraordinariamente modernas en su concepción visual.

Belén Heydt

Ficha Técnica

  • Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau
  • Montaje: F. Lang
  • Música: Bernd Schultheis, Gottfried Huppertz
  • País: Alemania (Metropolis), 1927
  • Duración: 120 min.
  • Distribuidora en España: Filmin
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete